COP desafió la autoridad de Peré Miró

Actualizado
  • 28/10/2012 03:00
Creado
  • 28/10/2012 03:00
P uedo afirmar porque fui uno de sus ‘víctimas’, que el Comité Olímpico de Panamá, (COP), presidido por Miguel Sanchíz Jr., tiene un his...

P uedo afirmar porque fui uno de sus ‘víctimas’, que el Comité Olímpico de Panamá, (COP), presidido por Miguel Sanchíz Jr., tiene un historial feo de ser desagradecidos, ya que después de haber sido favorecidos no saben ser agradecidos, con quien los ayudó, y le devuelven el ‘favor’ con mal. Esto también lo pueden sustentar Melitón Sánchez, Miembro del COI, Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, y ahora le tocó a Peré Miró, director de Solidaridad Olímpica del COI, y de Relaciones de los 205 CONs con el COI, ‘saborear’ la ingratitud de los del COP, que en resumen, hacen recordar aquella frase célebre que pregona: ‘Cría cuervos y te sacarán los ojos’.

Con fecha 25 de octubre de 2012, el COP envió una carta a Don Peré Miró que considero altamente irrespetuosa por su investidura de Director de Relaciones de los CONs con el COI, que me atrevería a considerar como el superior inmediato de los CONs, porque es quien por designación del COI, el que en primer instancia tiene que ventilar los problemas de los CONs, y aprobar todo el apoyo económico y logístico que reciben del COI. Tan descomedido fue la carta, que comenzó así: ‘Buenas tarde Sr. Miró: Por instrucciones del Lic. Fernando Samaniego, (no así el presidente Miguel Sanchíz Jr.), adjunto nota que se explica por sí sola por parte de la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá’. Todas las notas del COI son dirigidas al presidente del COP, Miguel Sanchíz Jr.

Como desconocen el currículo de Don Peré para ser más respetuoso, les informó que: es Graduado en Ciencias Deportivas de la Universidad de Madrid. Fue director del departamento de deportes de la Universidad Politécnico de Cataluña; profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña; Sub director del departamento de deportes del COI de 1992 a 1994; director técnico del COI de 1995 a 1996. En 1997 fue nombrado Director de Solidaridad Olímpica y de Relaciones del COI con los CONS, en reemplazo de Anselmo López, (q.e.p.d.). La carta del COP, firmada a ciega por algunos de los directivos, es una respuesta de la carta del COI, fechada el 22 de octubre 2012, en donde no solo le hace una observación al COP al decir: ‘que la reunión que celebró el COP en Panamá, el 24 de agosto 2012, no cumplió con los objetivos de la carta del Presidente del COI del 13 de marzo 2012’, sino le fija una Hoja de Ruta a seguir con vista a la Asamblea General electiva del COP en el mes de diciembre de 2012. El 26 de octubre el COP recibió el Reglamento Electoral para las elecciones de diciembre.

Parte de la Carta del COP, sin decir la palabra ‘mentiroso’, en el fondo eso era el calificativo ‘barnizado’ que le decían a Peré Miró, y al asesor jurídico Howard Stupp: ‘A sabiendas de las posiciones subjetivas de las relatorías previamente entregadas a su despacho, nos hacen manifestarle que no compartimos la mayoría de las apreciaciones contenidas en su nota, puesto que no se compadecen con la realidad de los hechos y circunstancias que se desarrollan en nuestro país con relación a nuestro Comité Olímpico de Panamá’. El COP ha cumplido a cabalidad con todos los lineamientos, estrategias, sugerencias y recomendaciones dados por el COI para lograr la unidad del Movimiento Olímpico’.¿ Destituir a 6 Miembros Permanentes por Edicto es buscar la unidad del ‘MO?. Claro que no.

Para qué seguir con las palabras desafiantes. Aunque no lo dicen, da la impresión de que no están dispuestos a respetar la Hoja de Ruta. Creo que la única opción que le quedará a Peré Miró, es elevar esta carta que viola el Artículo 1.4 de la Carta Olímpica, al Comité Ejecutivo del COI, que se reunirá en Lausana, los días 4 y 5 de diciembre, ya que al parecer consideran que todos están equivocados, y ellos son los dueños de la verdad absoluta. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus