Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Deportes

COP rechazó todo lo dicho por el COI

Nadie, absolutamente nadie, puede negar que el COI como señala en el tercer párrafo de su carta del 22 de octubre de 2012, al presidente...

Nadie, absolutamente nadie, puede negar que el COI como señala en el tercer párrafo de su carta del 22 de octubre de 2012, al presidente del Comité Olímpico de Panamá, (COP), Miguel Sanchíz Jr., que: ‘el COI le ha dado muchas oportunidades al Movimiento Olímpico y Deportivo de Panamá para que resolviera todas esas cuestiones internamente (problemas), y a nivel nacional y ha puesto a su alcance toda la ayuda necesaria para tal fin. No obstante, esos esfuerzos han sido infructuosos’. La desesperación de reelegirse, impide que el COP acepte esto.

Ahora ocurre que el COP ha incurrido en otra ‘profanación’ más grave e imperdonable, y es el desafío del Artículo Nº 1 de la Carta Olímpica, (El Movimiento Olímpico) que dice que: ‘está bajo la autoridad suprema y el liderazgo del Comité Olímpico Internacional, (COI)’, y el Artículo Nº 4 que dice: ‘Toda persona u organización que pertenezca de alguna manera al Movimiento está sujeta a las disposiciones de la Carta Olímpica y ha de respetar las decisiones del COI’. Una de esas decisiones está plasmada en la referida carta del 22 de octubre de 2012, en donde parte del quinto párrafo dice: ‘la asamblea general electiva del COP, se debe desarrollar con fecha límite del 31 de diciembre 2012, según la hoja de ruta adjunta, a efectos de que el COP se encuentre en estricto cumplimiento de la Carta Olímpica’.

Además de irrespetuosa, la Carta del COP con fecha 25 de octubre de 2012, dirigida a los señores Peré Miró y Howard Stupp, ignora ahora que son los voceros autorizados del COI, y que los acuerdos adoptados y consensuados en junio en Lausana, Suiza, con los cuatro delegados del COP, Samaniego, Wever, Villalaz y Montenegro, decía textualmente: ‘El contenido de este documento cuenta con el respaldo total del COI’. En forma desafiante dice el COP en su carta: ‘En la hoja de ruta pareciera desconocer, que el Comité Olímpico de Panamá ya existe, que tiene un estatutos, debidamente aprobada por la Asamblea General y por el COI’. ‘Por ello, para garantizar en Panamá el estricto cumplimiento de la Carta Olímpica y nuestros Estatutos en vigor, el adecuarnos en su totalidad a la hoja de ruta propuesta, implicaría que no seríamos nosotros quienes estaríamos estableciendo la modalidad de elecciones, la convocación de nuestras Asambleas Generales y los mecanismos de toma de decisiones’.

‘Además estaríamos contrariando la decisión soberana de la Asamblea General del 24 de agosto de 2012, permitiendo que una intervención externa, (así con un irrespeto inaudito califica al COI), vulnere el principio de autonomía del Comité Olímpico de Panamá como organización del Movimiento Olímpico y se nos constriña a tomar determinaciones bajo la velada amenaza, (otro irrespeto) de sancionarnos sino la acatamos sin poder objetarla’. Es notorio que el tono desfiante e irrespetuoso al COI, autoridad suprema del Movimiento Olímpico, obedece a que cinco de los ochos integrantes de la Junta Directiva del COP, que firmaron esta carta son Miembros Permanentes: presidente, Miguel Sanchíz Jr., ‘SG’ Franz Wever, ‘VP’, Fernando Samaniego, Sub-Tesorera, Rosa de Santamaría, y Fiscal, Ademir Montenegro, y no tendrán derecho a voto en los comicios de diciembre. Pelean su subrevivencia.

En este espacio denuncié basado en la Asamblea General del 24 de agosto 2012, y el deterioro de la credibilidad del COP, en donde su presidente dijo a toda voz que eran una ‘asociación privada’, que no tenían la menor intención de acatar órdenes de nadie, sino hacer las elecciones a su manera ‘blindada’ de sus miembros permamentes, y algunas federaciones que existen solo en papel. Pronto analizaré el contenido del documento para las elecciones. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO