El papel de los atletas en el Olimpismo

Actualizado
  • 07/11/2012 01:00
Creado
  • 07/11/2012 01:00
V uelvo a confesar que pese a estar consciente que Miguel Sanchíz Jr. no era la persona ideal para ocupar la presidencia del Comité Olím...

V uelvo a confesar que pese a estar consciente que Miguel Sanchíz Jr. no era la persona ideal para ocupar la presidencia del Comité Olímpico de Panamá (COP) le brindé mi apoyo incondicional y desinteresado para ser elegido el 19 de marzo de 2008, porque era la menos mala de las dos opciones. Como se ven las caras y no los corazones, no perdí la esperanza de que con consejos sanos, Sanchíz Jr. podía superar algunas de sus deficiencias y convertirse en un presidente que podría cambiar la imagen cuestionada del CON de Panamá. ¡Cuán equivocado estuve!

Al comprobar que ni Sanchíz Jr. ni el ‘SG Franz Wever ni el asesor Rolando Villalaz, tenían una copia actualizada de la Carta Olímpica, tuve a bien obsequiar un ejemplar actualizado a cada uno. Como el COP es controlado por Fernando Samaniego, de un currículo deportivo nada envidiable, ignoran la Carta Olímpica, y para ellos tiene más valor sus propios reglamentos. Así le han dado poca importancia al Artículo 28.1.1.3 (Composición de los CONs), ‘Representantes electos de los atletas’. La Hoja de Ruta que recibió el presidente del COP con fecha 22 de octubre 2012 dice: ‘Los dos representantes de los atletas deberán ser elegidos antes de las elecciones del COP, en la Asamblea General del COP a más tardar el 30 de noviembre de 2012’.

También dice la Hoja de Ruta: ‘A más tardar el 30 de octubre de 2012, el COP enviará una notificación por escrito al miembro del COI en Panamá, y a las federaciones nacionales debidamente afiliadas a las FI que rigen los deportes del programa olímpico únicamente, a fin de invitarles a la reunión Asamblea General del COP que deberá celebrarse a más tardar el 30 de noviembre 2012’. Según mis pesquisas al momento de hilvanar estas líneas, el COP no ha cumplido con este paso. No hay evidencias que hayan sido notificados por escrito todos los atletas, en especial los ex atletas olímpicos, ya que se debe elegir un atleta activo y un ex atleta olímpico. Lo que hizo el COP fue informar que solo tres atletas, Omar Simmonds, Edgar Crespo, que pertenecen a los deportes de judo y natación que son aliados incondicionales de Fernando Samaniego, el que manda en el COP, y Yesika Jiménez de la esgrima.

Debo explicar a los lectores que a partir de la Reforma COI 2000, los atletas juegan un papel de singular importancia en el COI. Fue aprobada la admisión de 15 atletas olímpicos en activo. En la 110 Sesión en Lausana, en 1999 donde se aprobaron las Reformas COI 2000, fueron elegidos los primeros 10 atletas miembros del COI, a partir de los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia, 2000. Entre ellos menciono a Sergy Bubka, Charmaine Crooks, Alexander Popov, Manuela Di Centa, y otros. Actualmente el COI tiene una membresía de 15 atletas. Está presidida por Claudia Bokel, y de VP a Adam Pengilley, en adición de tres Miembros Honorarios. ¿Qué papel desempeñan? La Comisión representa a los atletas Dentro del Movimiento Olímpico, y también defienden los derechos u obligaciones de los atletas.

Están involucrados en las Comisiones principales de Grupo de Trabajo del COI. El presidente (a), es miembro del Comité Ejecutivo. Cada dos años la Comisión de Atletas organiza un forum de atletas, donde atletas de todo el mundo y representantes de las FI y de los CONs y Asociaciones de los cinco continentes, se reunen y discuten los diferentes tópicos concerniente a los atletas. En la XIII Congreso Olímpico, máximo foro mundial del deporte, celebrado en Copenhague, en octubre del 2009, fue reiterado que: ‘Todos los atletas son el corazón del Movimiento Olímpico’. Es triste que el COP no entiende esto, y quiere elegir a estos atletas a su paladar para tener sus votos.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus