Brasil, llegó la hora de deslumbrar al mundo

Actualizado
  • 22/12/2012 16:12
Creado
  • 22/12/2012 16:12
Atención, Brasil: llegó la hora de deslumbrar al mundo. . Después de un 2012 en el que Londres entonó una nota perfecta con los Juegos...

Atención, Brasil: llegó la hora de deslumbrar al mundo.

Después de un 2012 en el que Londres entonó una nota perfecta con los Juegos Olímpicos, los reflectores apuntan a Brasil y la Copa Confederaciones de junio, el primero de los tres grandes eventos que el gigante sudamericano organizará en los próximos cuatro años.

Los monarcas de las seis confederaciones de la FIFA _además del campeón mundial España y el país anfitrión_ se enfrentarán en seis ciudades del 15 al 30 de junio en el torneo que servirá como antesala para la gran cita de 2014: la Copa del Mundo en Brasil, que la había organizado ya en 1950.

Brasil también albergará los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

La FIFA aprobó recién en noviembre las últimas sedes para la Confederaciones, en medio de unos preparativos que se vieron afectados por diversos retrasos.

"Estamos seguros de que todo estará listo a tiempo", comentó el líder de la FIFA, Joseph Blatter, al participar el 1 de diciembre en el sorteo de grupos del torneo. "Sabemos que no hay nada perfecto. La perfección no existe, pero estoy seguro que estará listo a tiempo".

Aunque para los equipos participantes se trata de una especie de fogueo para el Mundial, la Confederaciones es vital para que el país anfitrión pruebe sus sistemas de transportación, aeropuertos, seguridad y capacidad hotelera de cara a 2014 y 2016.

Cualquier traspié organizativo encendería las alarmas un año antes de la Copa del Mundo, que no se realizaba en Sudamérica desde la de 1978 en Argentina.

"Los brasileños le estamos demostrando al mundo que somos buenos dentro y fuera de la cancha", declaró en días recientes la presidenta brasileña Dilma Rousseff al inaugurar el estadio de Belo Horizonte.

Sin duda, Londres fijó la vara bastante alto en cuanto a la organización de una justa internacional se refiere.

Los trigésimos Juegos Olímpicos brillaron por actuaciones deportivas sobresalientes _Usain Bolt, Michael Phelps y la selección mexicana de fútbol, por mencionar algunos_ y por una organización impecable en la que la transportación y la seguridad funcionaron de maravillas.

Bolt revalidó sus títulos de los 100 y 200 metros y el relevo 4x100, para convertirse en la "leyenda" que siempre quiso ser, mientras que Phelps se retiró de las piscinas como el atleta olímpico más condecorado en la historia con 18 medallas de oro y 22 en total. México conquistó el primer oro en su historia en el fútbol de hombres al vencer en la final a un Brasil que contaba con estrellas como Neymar y Oscar, y Estados Unidos refrendó el título en el básquetbol, entre otras actuaciones destacadas.

Bolt vuelve a las pistas en 2013 en el Mundial de Atletismo en Moscú, donde el "Rayo" jamaiquino tratará de repetir el hat trick dorado que conquistó en 2009 en Berlín.

La prueba en la capital rusa será otra oportunidad para que Yohan Blake destrone a su compatriota y mentor, luego de llegar a Londres como el gran candidato para suceder a Bolt como el rey de la velocidad y quedarse corto frente a su compatriota.

El béisbol también tendrá su competencia internacional más importante con la tercera edición del Clásico Mundial, que se disputará en marzo en San Juan (Puerto Rico), Japón, Taiwán, Phoenix, Miami y San Francisco.

Japón, monarca de las dos primeras ediciones, buscará conservar la corona pero no contará con algunas de sus figuras emblemáticas, como el lanzador Yu Darvish y el jardinero Ichiro Suzuki. Por primera vez, el Clásico tuvo una ronda de clasificación en 2012, en la que consiguieron boletos España y, sorpresivamente, Brasil, en un grupo en el que superó a países con mayor tradición de béisbol como Colombia, Panamá y Nicaragua.

Estrellas como los venezolanos Miguel Cabrera y Pablo Sandoval, y los dominicanos Robinsón Canó y José Reyes animarán el torneo organizado por Grandes Ligas.

"El béisbol es una pasión en Venezuela, y espero jugar por mi país contra el resto del mundo", expresó Cabrera, elegido en 2012 como Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Otros eventos importantes en 2013, en orden cronológico:

_Enero-Febrero. Torneo Sudamericano Sub20 en Mendoza y San Juan, Argentina. Diez equipos buscan cuatro boletos al Mundial Sub20 que se disputará entre junio y julio en Turquía.

_Febrero. Serie del Caribe en Hermosillo, México. Los monarcas de las ligas de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico disputan la supremacía del béisbol invernal.

_Junio-Julio. Mundial Sub20 de fútbol, en Turquía.

_Julio. Copa de Oro de la CONCACAF, en Estados Unidos.

_Todo el año. Eliminatorias mundialistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus