EL SÍNDROME DEL MIEMBRO FANTASMA

Actualizado
  • 30/12/2012 01:00
Creado
  • 30/12/2012 01:00
La mayoría de las personas que han sufrido amputaciones de miembros padecen del síndrome del "miembro fantasma". Esta es una sensación d...

La mayoría de las personas que han sufrido amputaciones de miembros padecen del síndrome del "miembro fantasma". Esta es una sensación de placer o dolor, explica el ortopeda José Elías Vergara.

El especialista comparte que con un tratamiento adecuado, estas personas pueden eliminar completamente este malestar y retomar las actividades diarias, como el caso de César.

Vergara sostiene que la cultura panameña cataloga como casos raros las personas como el célebre nadador, que se desempeñan en alguna actividad deportiva o laboral.

‘Cuando vemos al amputado, pensamos inmediatamente que es menos que los demás y se desconoce que en algunos pacientes, una amputación es considerada un tratamiento médico.

‘Lamentablemente, el sistema de salud panameño no brinda todo el apoyo que estos pacientes requieren para su rehabilitación. Si la persona no tiene dinero para una prótesis, que va desde los cinco hasta los 10 mil dólares, no podrán salir adelante. Esto sin contar la inversión en diversos profesionales para la recuperación’.

Vergara concluye en que estas cirugías complejas se procuran por debajo de la rodilla, pero en casos como el de César, provocados por golpes de carros, no siempre lo permiten y hay que practicarlas donde no haya daños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus