Reencuentro de judocas de todo el país

Actualizado
  • 01/01/2013 01:00
Creado
  • 01/01/2013 01:00
No tengo ninguna duda de que en este primer día del año 2013, hay quienes aún están dormidos, o un poco cansados, por la celebración de ...

No tengo ninguna duda de que en este primer día del año 2013, hay quienes aún están dormidos, o un poco cansados, por la celebración de la llegada del nuevo año. No obstante, vuelvo a dar gracias al Todopoderoso, de tener la dicha de poder dialogar con ustedes selectos lectores, y seguir abordando temas relacionados con el deporte nacional. Comienzo por hablar de mi asistencia al torneo selectivo de judo, celebrado el domingo 30 de diciembre, en las instalaciones de Pandeportes, para conformar la selección de judo para los X JCA, San José, Costa Rica, 2013.

Si algo me agradó, y confieso que fue un excelente regalo de Navidad y Año Nuevo, fue que finalmente, y después de muchos años, en forma espontánea, ví reunidos a atletas, que son el Corazón del Movimiento Olímpico, no respaldando disputas de la dirigencia, sino compitieron sobre el Tatami, para ganar un cupa para representar a nuestro querido Panamá, en el primer evento del nuevo Ciclo Olímpico. Lo impresionante fue que la convocatoria no fue hecha por los grupos que durante una década luchan por el control del poder, sino por ex judocas, que integran la Comisión Provisional de Judo nombrada por el DG de Pandeportes, Javier Tejeira, el 28 de diciembre 2012. Está conformada por Esela Riley quien la preside, Omar Díaz, secretario, y Milvia Mendoza tesorera. No solo han practicado judo, sino además tienen una sólida preparación académica, y gozan de credibilidad y solvencia moral.

Por encima del resultado del torneo, fue llamativo que entre los presentes estaban atletas del Club de Judo de Los Andes, que dirige Omar Simmonds, que competirá la próxima semana para ganar un cupo para los X JCA 2013. Otro aspecto positivo fue que Camilo Galindo de Veraguas, en forma voluntaria, firmó un documento apoyando a la Comisión, y sus atletas participaron buscando cupos para estar en los X JCA. Al certamen, asistieron atletas de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Coclé. Complace que también de Panamá Oeste estuvieron presentes los hermanos Cordones. En conclusión, fue admirable esa demostración de querer la unidad en el judo. Señalo que no todo fue color de rosas, pues, el torneo sirvió para revelar de que pese a la buena voluntad de los árbitros, urge pero ya, que el DG de Pandeportes, inicie las gestiones para contratar un técnico para capacitar y fortalecer el conocimiento de los árbitros nacionales. Repito, es urgente, y se debe hacer pero ya. Así es Sr. Lenín Picota. DT de Deportes.

Por otro lado, hago un llamado urgente al DG de Pandeportes, y al presidente electo del COP, y a los judokas, para que condenen la actitud irrespetuosa que viene asumiendo el cubano Jorge Armada, con las autoridades deportivas panameña, en especial con una dama, en este caso, Estela Riley, que preside la Comisión de Judo. Escudado tras el título de Comité Director, que copió de la Unión Panamericana de Judo, (UPJ), con la diferencia de que su presidente Jaime Casanova siempre firmaba como presidente, envió otra de sus Comunicados, ahora el Nº 35, con el logo de Fepajudo S.A., con fecha 30 de diciembre 2012, y sin firma. Parte dice: ‘El síndrome de la manada. Todos saben que los animales, (caballos, leones, hienas, etc.), tienden a seguir a un líder, simplemente lo siguen porque así no tienen que tomar decisiones’. Es imperdonable que compare a seres humanos con animales.

Más directo de Estela Riley dijo: ‘Ahora la nueva líder, por supuesto con la intervención de elementos internacionales y locales que por buscar aniquilar a la actual Federación y a su asesor Jorge F.Armada, por razones políticas, los controlan como peones con espejitos, dulces y promesas utilizándolos para llevar a cabo esa acción que ellos no se atreven a hacer’. Armada es reincidente en ser irrespetuoso; fue suspendido en el 2007 por la UPJ por 5 años por insultar al presidente. Informan que hace poco le faltó el respeto a Paulo Wanderley, presidente de la CPJ. En Panamá no debemos permitir esa conducta indeseable de un extranjero. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus