Temas Especiales

28 de May de 2020

Deportes

Del atletismo de los Juegos San José, -13

vO jalá que ahora como Secretario General del Comité Olímpico de Panamá, el Dr. Ricardo Sasso, no incurre en el disparate imperdonable, ...

vO jalá que ahora como Secretario General del Comité Olímpico de Panamá, el Dr. Ricardo Sasso, no incurre en el disparate imperdonable, en los X Juegos Centroamericanos, San José, 2013, como fue el caso de los IX JCA, celebrados en Panamá en el 2010, de no entender que la ORDECA, es dueña de estos Juegos, y sus Estatutos contiene el Protocolo de Premiación, de enviar una carta al Comité Organizador de los X JCA de San José, exigiendo que sea la presidenta de Costa Rica, Lic. Laura Chinchilla, que premie a Irving Saladino si gana la medalla de oro en Salto de Longitud.

Su nota en Panamá, exigía que fuese el presidente Ricardo Martinelli, que le pusiera la presea dorada a Irving Saladino de su triunfo en Salto de Longitud; el de oro de Alonso Edward en los 100 metros planos, por el entonces ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu. Pues bien, el atletismo como deporte Rey de los Juegos Regionales u Olímpicos, reparte 24 medallas de oro en la rama masculina así: 12 en eventos de pista, 100, 200, 400, 800, 1,500 5,000, y 10,000 metros planos; 110 y 400 metros con vallas, 3,000 metros con obstáculos, y los relevos 4 x 100 y 4 x 400 metros planos. Tres en eventos de carretera, 20 y 35 kms. marcha y maratón. También otorga 8 de oro en pruebas de campo, es decir, saltos alto, salto de longitud, salto triple y salto con pértiga; impulsión de bala, lanzamiento de disco, bala, jabalina y martillo. Finalmente, una de oro en decatlón.

La rama femenina reparte 23 medallas de oro en el mismo orden que las competencias de hombres, con una medalla de oro menos, porque no se celebra la prueba de marcha de 35 kilómetros. La organización del atletismo de los X JCA, estará a cargo de la Confederación de Atletismo del Istmo Centroamericano, (CADICA), que preside Roberto Verdesia de Costa Rica. En los IX JCA sin la presencia de Guatemala, Panamá ocupó el primer lugar con 13 medallas de oro, Costa Rica fue 2º con 11 de oro, y Nicaragua 3º con 5 doradas. De la 13 de oro de Panamá, 8 fueron ganadas por 4 mujeres así: Andrea Ferris en 800, 1,500 y 3,000 metros; Aixa Middlenton, en impulsión de bala y lanzamiento de disco; María Ferris en 5,000 y 10,000 metros, y Rocío Navarro, en lanzamiento de jabalina. Los hombres ganaron oro así: Alonso Edward en 100 metros planos, Irving Saladino en Salto de Longitud, Michael Thompson en salto triple; Alberto Perriman en decatlón, y el relevo 4 x 100 metros planos.

En cuanto a las reglas del certamen, la inscripción final es el jueves 31 de enero antes de las 12:00 p.m., hora de Costa Rica. Máximo de participantes, 40 atletas, 20 de cada sexo, 8 oficiales, 1 delegados, y máximo 49 personas. No podrán participar atletas Juvenil C de 15 años o menos. Atletas de 16 y 17 años Juvenil C, podrán participar en cualquier evento a excepción de los lanzamientos masculinos, decatlón hombre, 10,000 metros planos y marcha. Cada país podrá inscribir 3 atletas en cada prueba. El evento se oficializa con 3 atletas de 3 países. Es importante que los señores de la FEPAT y del CON de Panamá, tengan claro, que si un atleta que fue incluido en la lista de inscripción final y no participa, habrá una multa de $100.00, (USD), por atleta.

Para evaluar las posibilidades de medallas de oro masculina más allá de Irving Saladino y Alonso Edward, necesito conocer el nombre de los atletas y sus tiempos. En los 100 y 200 Edward debe cuidarse de Rolando Palacios de Honduras. En los 400 metros planos Nery Brenes de Costa Rica es un fuera de serie. Los hombres tendrán que mejorar en las pruebas de pista y campo para aumentar la cosecha de medallas de oro para el país. Tomen nota. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO