Ausencia de continuidad en el deporte

Actualizado
  • 19/01/2013 01:00
Creado
  • 19/01/2013 01:00
En mi contribución al XIII Congreso Olímpico, Copenhague 2009, en mi calidad de invitado del COI, que aparece en la página 444 del libro...

En mi contribución al XIII Congreso Olímpico, Copenhague 2009, en mi calidad de invitado del COI, que aparece en la página 444 del libro de contribuciones, bajo el tema ‘Olimpismo y Juventud’, el título de mi escrito lee: ‘¿Es el deporte competitivo aún atractivo?. En parte del contenido dije: ‘En muchos países latinos, la prioridad y asistencia financiera de los Gobiernos es para los deportes populares como el fútbol, béisbol, boxeo y baloncesto. Hay una asistencia limitada para ayudar a promover otros deportes que son parte del programa de Juegos Olímpicos de Verano. Como resultado, muchos clubes y Federaciones Deportivas Nacionales, no han podido promover y alentar a la gente joven en la participación de deportes competitivos’.

Como parte de la solución dije: ‘El sector privado podría asistir patrocinando a deportes con una popularidad limitada. Esto estimularía a más jóvenes a practicar deportes que muchos parientes (padres/madres, etc), no pueden costear’. ¿Y por qué de esas observaciones?. Lo sustentaré con mi análisis del pronóstico de Pandeportes de medallas de oro de los deportes individuales en el Grupo 1, comenzando hoy por la Lucha en sus dos estilos, Grecorromano y Libre. En greco han proyectado 4 medallas de oro así: Moisés Soto en 60 kilos; Virgilio Alvia en 66 kilos; Kenton Aparicio en 84 kilos, y Olvis Almendra en 74 kilos. De los 4, Virgilio Alvis ganó medalla de plata en los IX JCA 2010, y Kenton Aparicio, medalla de oro. Moisés Soto no participó en los IX JCA en los 60 kilos, sino Yonariel Solís que ganó plata. Alvia y Kenton también participaron en los JCA y del Caribe, Guadalajara 2010. Elton Brown ganó oro en greco en los IX JCA, en 74 kilos, y para los X JCA, aparece en el estilo libre en 84 kilos.

En el estilo libre el pronóstico es de 3 medallas de oro así: Fernando Mendoza en 66 kilos; Leonardo González en 74 kilos y Elton Brown en 84 kilos. No aparecen Humberto Brown oro en los 66 kilos, Rodolfo White, oro en los 84 kilos, en los IX JCA 2010. Tampoco están Miguel Vásquez, plata en los 55 kilos, Andrés Góndola, plata en 96 kilos, y Walter Aparicio bronce en los 120 kilos. Por el nivel lo ‘acepto’, pero no me siento cómodo con la reaparición de veteranos como Leonardo González y Alfredo Far, que si bien es cierto por su experiencia podrían ganar medallas, el inicio del Ciclo Olímpico debe ser para evaluar prospectos nuevos hacía los Juegos Regionales de mayor nivel. Sustento: En los JCA y del Caribe, Mayaguez 2010, Leonardo González finalizó en el 7º lugar. Alfredo Far que estuvo en los JO de Atlanta 96, y retirado hacen años, a nivel de JCA podría ganar una medalla.

En la rama femenina, es donde se acentúa que no hay estímulo o motivación para incentivar la participación femenina en los deportes individuales, en este caso específico, la lucha. Se justifica el pronóstico de una sola medalla de oro en la lucha femenina, de Ashley Zárate en los 63 kilos de la lucha libre femenina. En 2010 ganó una de bronce.

Para los X JCA 2013, no están las luchadoras del 2010: Reina Trejos en 48 kilos; Emilia García en 51 kilos; Lexis Bazán en 55 kilos; Yarlenys Mendieta en 59 kilos; Andaniela Aguilar en 63 kilos; y Fátima Rodríguez en 72 kilos. Emilia García que ganó oro en 51 kilos en los IX JCA 2010, y participó en los JCA y del Caribe 2010, no estará en los X JCA, Sán José, Costa Rica, 2013. Si no hay continuidad, los atletas no pueden adquirir experiencia o nivel para participar en torneos de un nivel superior. El análisis que está haciendo Pandeportes es positivo, porque servirá para minimizar el turismo deportivo. Si un atleta no puede a nivel de Juegos Centroamericanos, no debe asistir a los XVII Jugos Bolivarianos 2013. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus