Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Deportes

Pronóstico de preseas de oro en 3 deportes

A ntes de emitir mi punto de vista sobre el pronóstico de medallas de oro del halterofilia, boxeo olímpico y karate, de ambos sexos, inf...

A ntes de emitir mi punto de vista sobre el pronóstico de medallas de oro del halterofilia, boxeo olímpico y karate, de ambos sexos, informo que al igual como ocurrió en los IX Juegos Centroamericanos, Panamá 2010, la delegación de los siete países, serán hospedados en hoteles. A Panamá le tocará el Hotel Herradura. Cada alojamiento fue asignado por el Comité Organizador, y aprobado por el Jefe de Misión de cada país. Como excepción, los atletas del triatlón, estarán en el Hotel Condovac La Costa, en Guanacaste, que está cerca de la Playa Hermosa, que es parte del escenario de esta prueba. La alta dirigencia estará hospedada en el Hotel Wyndhan, en Escazú.

Si hay un deporte que está estancado, es sin duda el levantamiento de pesas, que es presidido por Idelfonso Lee por más de 30 años. En las pesas un solo atleta puede ganar 3 medallas de oro, una en cada modalidad, es decir, arranque, envión y totales. Es por ello que el cálculo de Pandeportes de 8 medallas de oro en los X JCA, San José, 2013, está basado en tan solo 3 atletas, pese a que se compite en 7 categorías en ambos sexos. En la rama femenina, la estimación es de 2 medallas de oro de Rocío Navarro en 69 kilos, en Arranque y en Totales. En los IX JCA 2010, Rocío ganó 3 de oro que incluyó envión. La otra atleta femenina de Panamá fue Paola González en + 75 kilos, que ganó 3 medallas de bronce. Esto es una prueba del poco progreso de las pesas femeninas.

En la rama masculina Máximo Víquez que ganó 3 de oro en los IX JCA 2010, pero en la división de 69 kilos, el estimado para los X JCA 2013, son las mismas 3 doradas, pero en los 77 kilos. Eustaciano Arias, que en el 2010 ganó 3 de oro en los 85 kilos, el cálculo para el 2013, es de 3 de oro. Otro mérito de Arias, son 2 de bronce en totales y en envión en los JCA y del Caribe Mayaguez 2010. Es curioso la ausencia de Víctor Víquez en el pronóstico de oro del 2013, pese a que ganó oro en envión y totales, y plata en arranque en los 77 kilos en los IX Juegos de 2010. En los JCA y del Caribe, Mayaguez 2010, Víctor Víquez ganó bronce en envión. Contrario a esto, aparece Ariel Batista en los 69 kilos, pero con una proyección de 3 medallas de plata. Ariel no ganó medallas en 2010. Otro pesista que no está en el cálculo de medallas, es José Madrid en 94 kgs, y Eldrick Madrid en 105 kgs.

En cuanto al boxeo olímpico, pese a la estimación de 6 medallas de oro 4 de hombres y 2 de mujeres, el COP debe resolver el problema de que la FedeBoxeo reconocida por la AIBA, que aún preside el Sr. Rosales, votó con el COP de Sanchíz Jr., y pese a que los boxeadores del último torneo Guantes de Oro, están concentrados, no están inscritos oficialmente para los X JCA 2013. El pronóstico de hombres, es oro de Enrique Herrera en 52 kilos, Juan Huertas que fue a los XXX JO, en 60 kilos, Omir Rodríguez medalla de plata en los IX JCA 2010, en 69 kilos, y Pascual Hudson en + 91 kilos. En los IX JCA 2010, las 3 medallas de oro de Panamá fueron de César Rivas en 64 kilos; Gustavo Caicedo en 75 kilos, e Israel Duffis en 85 kilos. El boxeo femenino se está estrenando en los X JCA. Según Pandeportes, Lourdes Burbúa en 60 kilos y Carol Gilbert en 57 kilos deben ganar medallas de oro.

En Karate pese a que en los IX JCA 2010, Roberto Payares ganó plata en los 67 kilos, y el oro fue para Carlos Galán de Costa Rica, el cálculo de Pandeportes es que ganará el oro en San José, 2013. El otro pronóstico de 2 de oro de Panamá, es Valentín González en + 84 kilos y en la categoría abierta. En 2010 el oro fue de César Duarte de Costa Rica. No mencionan oro femenino, pese a que en el 2010, las únicas de oro fueron 2 de las mujeres. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO