Embajador Latinoamericano

Actualizado
  • 21/01/2013 01:00
Creado
  • 21/01/2013 01:00
PANAMÁ. La devoción en Panamá por el caballo de paso peruano, antes de formalizarse oficialmente, data de los finales del siglo XIX, cua...

PANAMÁ. La devoción en Panamá por el caballo de paso peruano, antes de formalizarse oficialmente, data de los finales del siglo XIX, cuando se tiene conocimientos que aficionados criollos mostraron gran apego a este noble animal al importar calificados sementales para la crianza.

Existen testimonios que esta afinidad se fue acrecentando a lo largo y ancho del territorio panameño y a medida que iban pasado las décadas se hacían más numerosas las agrupaciones de aficionados.

Fue así que finalmente un grupo de prominentes figuras se asociaron para imprimirle a la actividad una organización más precisa, seria y estable.

LA ASOCIACIÓN EQUINA DEBIDAMENTE ORGANIZADA

El 15 de octubre de 1978, destacados aficionados se reunieron en la Ciudad de Panamá, para conformar formalmente la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, conocida por las siglas APCPCPP.

Se consideran como zapadores de esta organización ecuestre a Roque Vargas Prada, Woodrow de Castro, Fernando Eleta, Frank García y Julio Botello, entre otros miembros.

Una vez oficializado el gremio, desde su inicio los directivos mostraron gran interés por mantenerse bien orientado en cuanto al Caballo Peruano de Paso y es así que se mantuvo íntimo contacto con la Asociación Nacional del Perú, alma mater de esta raza caballar.

Esto para mantener los parámetros de todo el tema del caballo bien orientado y con una estricta vigilancia en el tema vital de este esfuerzo de crianza nacional, el registro genealógico.

Y así, esta Asociación, con el beneplácito de la Asociación Nacional del Perú, emitió el primer Registro Genealógico de la República de Panamá el día 15 de septiembre de 1980.

PRIMERA VERSIÓN DEL CONCURSO NACIONAL

La Asociación con más de dos años de fundación, asume el reto de organizar en el año 1981 el primer Concurso Nacional del Caballos Peruano de Paso en la ciudad de Panamá.

En 1984 los residentes de verano y fin de semana de las playas, organizan el primer Encuentro de Caballos Peruanos en Playa Coronado, luego llamado Copa Woodrow De Castro.

Para el año 1992 los Valleros organizados como Encuentro de El Valle de Antón, organizan la primera Copa de Criadores Nacionales, que como su nombre indica es sólo para caballos nacionales.

AFILIACIÓN INTERNACIONAL

El 11 de noviembre de 2006, la APCPCPP se hizo miembro activo de la Asociación del Perú dando con ello otro gran paso en la crianza.

La organización, a fin de dar mayor credibilidad a los eventos que se celebran anualmente, ha contratado los servicios profesionales de jueces peruanos en su mayoría, los cuales debido a sus créditos han alternados en las mejores plazas ecuestres del mundo.

Entre las principales cualidades y habilidades que califican los jueces están la suavidad y facilidad del caballo al andar, conformación, desplazamiento, término y pisadas, garbo, energía y fortaleza, soltura de fuerza, la arrogancia, elegancia, buenos laterales, soltura en los avances y una armonía coordinada entre el tren delantero y posterior, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus