Interrogantes alrededor del CON del país

Actualizado
  • 21/01/2013 01:00
Creado
  • 21/01/2013 01:00
R esulta una tarea extremadamente difícil ofrecer a ustedes distinguidos lectores, como se merecen, informaciones veraces, y balanceadas...

R esulta una tarea extremadamente difícil ofrecer a ustedes distinguidos lectores, como se merecen, informaciones veraces, y balanceadas, de lo que está aconteciendo en el Olimpismo Panameño, cuando las partes involucradas proceden con un secretismo, como se fuese un ‘partido de ajedrez’.

Pese a esto, el Coctel sigue con sus pesquisas, y poco a poco iré poniendo junto las piezas de este ‘crucigrama’, y prometo que ustedes tendrán una idea más clara y objetiva, del misterio alrededor del COP elegido el 16 de diciembre 2012, y las andanzas de Miguel Sanchíz Jr.

Aunque lo mantienen en secreto, según mis pesquisas, hoy deben estar viajando a Lausana, Suiza, invitados por el COI, Camilo Amado, presidente electo del COP, que aún no ha tomado posesión, pese a que el Artículo 10º de los Estatutos del COP, (2002), dice: ‘En el mes de diciembre (2012), se efectuarán las elecciones de la nueva Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá, la cual tomará posesión en la PRIMERA QUINCENA de enero siguiente (2013); Javier Tejeira, Director General de Pandeportes, y Melitón Sánchez Miembro del COI.

Sospecho que en esa reunión abordarán la situación actual del COP post-elección del 16 de diciembre 2012, y el rechazo del ex presidente Miguel Sanchíz Jr., no solo al diálogo sino a una transición que involucra entregar los activos, informes financieros a la nueva administración. Lo curioso es que también viaja Ricardo Sasso ‘SG’, que vilipendiaba al COI.

El informe del presidente del COP, seguro será incorporado a los diferentes informes presentados por distintas Comisiones del COI, en la próxima reunión del Comité Ejecutivo del COI, el 12 y 13 de febrero 2013, en el Hotel Palace de Lausana, Suiza.

En esta reunión del ‘CE’ del COI, también será presentado el muy esperado informe de la Comisión del Programa Olímpico que preside Franco Carraro, que consiste en la evaluación de los 26 deportes de los XXX JO, Londres 2012, y después en una Asamblea General del COI, se votará si todos permanecerán o no en el Programa, o salen algunos, que es la esperanza del Béisbol y Softbol para volver a entrar en el programa.

Por otro lado, el entonces COP presidido por Miguel Sanchíz Jr. que convocó la Asamblea Extraordinaria del COP, del 30 de noviembre 2012, siguiendo la Hoja de Ruta del COI, para elegir a los 2 atletas como miembro del COP, al perder su ungidos, o sea, los atletas Omar Simmonds y Edgar Crespo, pese a que fijaron para el 16 de diciembre las elecciones de la Junta Directiva del COP, a última hora se retiraron haciendo una elección el 15 de diciembre.

Así se acogieron al Artículo 14 (Recursos) del Reglamento Electoral que en parte dice: ‘Cualquiera decisión adoptada por la Asamblea General del COP, (16 de dic), referente al resultado de las elecciones (una vez finalizados los recursos internos previstos en el punto 13.9 de este reglamento), podrá someterse exclusivamente al TAS, (Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana-Suiza), vía de apelación que resolverá de manera definitiva, el conflicto de acuerdo con el Código de arbitraje en materia de deporte’.

El caso ante el CAS-TAD es el 2013/A/3052, Miguel Sanchíz Jr VS. Camilo Amado, COP. Se trata del Recurso de Apelación interpuesto por Migue Sanchíz Jr. el 7 de enero 2013 ante la Corte de Arbitraje Deportivo, (CAS), como Apelante, contra Camilo Amado delCOP demandado, con respecto a la decisión tomada por la supuesta Asamblea General del COP, el 16 de diciembre 2012. Poco a poco iré revelando parte del contenido de la apelación de la elección del COP del 16 de Dic. presentada por Sanchíz Jr., opino en violación del Art. 1.4 de la Carta Olímpica.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus