El COP tomó posesión el 16 de enero 2013

Actualizado
  • 23/01/2013 01:00
Creado
  • 23/01/2013 01:00
Tuve a bien ver como positivo, la actitud de reflexión de varios miembros del llamado ‘Grupo de 21’, en particular el hoy presidente del...

Tuve a bien ver como positivo, la actitud de reflexión de varios miembros del llamado ‘Grupo de 21’, en particular el hoy presidente del COP, Sr. Camilo Amado, cuando entendieron que no podían seguir apoyando la posición personal y suicida de Miguel Vanegas, que sabía que no podía ser presidente del CON de Panamá, y decidieron pagar el precio de ser llamados ‘traidores’ por el Sr. Vanegas, y con sensatez se acogieron a la petición del COI de participar en el proceso eleccionario del 16 de diciembre 2012, cuyo resultado ha sido avalado por el COI.

Es por ello aconsejo al presidente Amado, a no incurrir en la profanación imperdonable del Ing. Miguel Sanchíz Jr. de rehusar entender qué es el Movimiento Olímpico, y visualizó al COP como una empresa privada, comparándolo con la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá. En la Asamblea General del COP del 24 de agosto 2012, a toda boca dijo que: ‘Como una asociación privada nadie nos puede obligar a presentar informes financieros a la luz pública’. Recuerdo al Sr. Amado que el Movimiento Olímpico abarca las organizaciones, atletas, jueces, árbitros, entrenadores, técnicos, etc., y demás personas que se ajustan a la Carta Olímpica. Un CON es una de las tres principales partes constitutivas del Movimiento Olímpico, junto al COI y las Federaciones Internacionales.

Con esta perorata extensa, exhorto a Camilo Amado a que en el futuro evite que las acciones de su COP tengan la apariencia de un acto ‘secreto’, como en efecto según mis pesquisas, lo fue la toma de posesión de su Junta Directiva el miércoles 16 de enero 2013, en cumplimiento del Artículo 10º de los Estatutos del COP, que señala que la Junta Directiva del COP elegida en diciembre, (2012), tomará posesión en la primera quincena de enero siguiente, (2013). Al parecer, este acto se dio con la presencia del Miembro COI en Panamá, Melitón Sánchez, quien juramentó a la nueva directiva. En esta oportunidad trataré de ser un poco comprensible con el COP, por tener que atender en forma expedita, el Caso 2013/A/3052, Miguel Sanchíz Jr. VS. Camilo Amado, un Recurso de Apelación interpuesto por Miguel Sanchíz Jr., el 7 de enero 2013, ante la Corte de Arbitraje Deportivo, (CAS), contra Camilo Amado, sobre la decisión tomada por la Asamblea General del COP, del 16 de diciembre 2012.

Mi tolerancia con el COP, es también por estar en su 1ª experiencia de organizar la asistencia de Panamá a Juegos Regionales, en este caso, los X JCA , San José, 2013. Aunque opino que la toma de posesión del COP debió ser un acto más ‘abierto’, legítima al COP que cuenta con el aval del COI, de ejercer sus funciones al tenor del Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 de la Carta Olímpica. El esfuerzo conjunto COP-Pandeportes, de procurar una buena preparación de los atletas, tropezó con algunos actos indisciplinarios de un número reducido de atletas.

El más acentuado fue el caso del boxeador Juan Huertas, que fue expulsado de la concentración. Pese a que Pandeportes elevó su apoyó económico a $700.00, aún así descuidó su peso, ya que estaba inscrito en los 60 kilos, y su peso andaba por los 65 kgs. Se le hizo la propuesta de que podía combatir en ese peso, pero ante su postura negativa, fue dada de baja. Otro acto de ‘indisciplina’ según mis pesquisas, fue de la atleta Cordones del Judo, que rehusó incorporarse a la concentración ,alegando que solo la podía entrenar su padre. Así fue excluída. Pandeportes con la Res. 5-2013- DG, puso fin a la reincidencia de Jesús Rosales y Marco Rosas de la Fedeboxeo. Una copia será enviada a la Confederación Panamericana de Boxeo, y todo indica que el boxeo podrá competir en los X JCA.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus