Javier Fernández, primer español campeón europeo de patinaje artístico

Actualizado
  • 26/01/2013 13:03
Creado
  • 26/01/2013 13:03
Javier Fernández se convirtió en el primer español en la historia en proclamarse campeón de Europa de patinaje artístico, este sábado e...

Javier Fernández se convirtió en el primer español en la historia en proclamarse campeón de Europa de patinaje artístico, este sábado en Zagreb (Croacia), con un total de 274,87 puntos, por delante del francés Florent Amodio (plata) y del checo Michal Brezina (bronce).

Antes de Fernández, de 21 años, España nunca había logrado medalla alguna en un gran campeonato de este deporte.Fernández lo logró con un ejercicio libre pletórico, con tres cuádruples mortales, superando con claridad a Amodio, campeón de Europa en 2011, que tuvo una puntuación de 250,53.

El español había conseguido por primera vez tres cuádruples saltos en un mismo programa en la final del Grand Prix, en diciembre en Sochi (Rusia), la ciudad que acogerá en 2014 los Juegos Olímpicos de invierno.

Fernández, un joven prodigio que aúna elegancia, dominio técnico y calidad artística, se entrenó hasta 2011 con el ruso Nikolai Morozov y luego se 'exilió' en Canadá para trabajar con Brian Orser, el hombre que guió a la surcoreana Yu-Na Kim al título olímpico en 2010.

Ya en las últimas grandes competiciones internacionales parecía un serio aspirante a las medallas, pero había fallado, hasta este momento, donde parece haber sabido controlar mejor el aspecto mental y sus nervios en los momentos decisivos.

El segundo del día, el francés Amodio, de 22 años, completa con esta plata su colección de medallas en los Europeos, donde se había llevado el oro en 2011 y luego el bronce en 2012.

Por su parte, el checo Brezina se llevó, con este bronce, su primera medalla en una competición importante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus