Honduras y Costa Rica con tinte colombiano por título de Copa

Actualizado
  • 26/01/2013 14:53
Creado
  • 26/01/2013 14:53
Honduras y Costa Rica, bajo la conducción de técnicos colombianos, reeditarán el clásico del fútbol regional este domingo en la final de...

Honduras y Costa Rica, bajo la conducción de técnicos colombianos, reeditarán el clásico del fútbol regional este domingo en la final de la Copa Centroamericana, aunque aún sin convencer a una afición que esperaba más calidad de las dos selecciones que llegaron al torneo como favoritas.

El encuentro, que ha generado una gran expectación por la añeja rivalidad entre ambos países, iniciará a las 23H00 GMT en el Estadio Nacional, en San José, sede de la competición que arrancó el 25 de enero.

'Ticos' y 'catrachos', que jugaron la final de 2011 en Panámá, llegan al juego marcados por el pobre rendimiento que exhibieron tanto en la primera fase como en las semifinales del torneo, a dos semanas de comenzar a disputar el hexagonal de la Concacaf clasificatorio a la próxima Copa del Mundo Brasil-2014.

Los hondureños, conducidos por el colombiano Luis Suárez, pasaron a duras penas a semifinales tras sendos empates a un gol contra El Salvador y Panamá en el Grupo B de la competición.

La prensa especializada daba favorita a Honduras para llegar a la final, pero en términos generales ha coincidido en que el nivel mostrado hasta ahora dista mucho de lo esperado.

En semifinales, Honduras se deshizo el viernes de la sorprendente Belice 1-0 con un gol que tardó en llegar gracias a Bryan Beckles en la segunda parte, idéntico marcador con que el combinado costarricense se impuso a una porfiada selección salvadoreña que al final del juego estuvo a un paso de aguar la fiesta de los locales.

Costa Rica superó con menos complicaciones la fase de grupos, en donde se topó con Belice (1-0), Nicaragua (2-0) y Guatemala (1-1), pero con un fútbol poco contundente y que sembró muchas dudas de lo que podrá mostrar en el hexagonal, que arranca el 6 de febrero.

Las críticas del pobre rendimiento tico han llovido principalmente sobre el técnico, el colombiano Jorge Luis Pinto, que sale al paso y asegura que lo mejor está por venir: "Estamos jugando un buen fútbol", declaró la noche del viernes tras avanzar a la final.

Asegura que conoce las debilidades de los hondureños y por dónde golpearlos."Es un buen equipo, tiene estructura táctica, conozco al técnico y para muy bien a los equipos, sabemos sus puntos de ataque, no es un rival fácil y es una potencia de Centroamérica", subrayó Pinto, quien aún no logra empatía con la afición costarricense, que le reclama los constantes cambios en las formaciones y la convocatoria de jugadores que siguen sin demostrar sus condiciones.

Pinto había prometido que su equipo iba a mostrar buen fútbol en el torneo que reúne cada dos años a las selecciones centroamericanas desde 1991.Costa Rica y Honduras han dominado a lo largo de las 11 ediciones anteriores.

Los catrachos tendrán el domingo la oportunidad de sumar su cuarto título centroamericano, mientras los ticos aspiran a su séptima corona. Guatemala y Panamá ganaron en una ocasión.

En esta edición de la Copa Centroamericana, tanto Honduras como Costa Rica sellaron su pase a la Copa de Oro, a disputarse en julio en Estados Unidos, lo mismo que El Salvador, Belice y Panamá, que venció 3-1 a Guatemala el viernes en un choque por el último pase.Panamá, Honduras y Costa Rica se tomaron la Copa Centroamericana como un campamento previo al hexagonal de la Concacaf, en la que se toparán con México, Estados Unidos y Jamaica.

Los tres primeros clasificados accederán a la Copa del Mundo, mientras el cuarto jugará una repesca ante el ganador de la zona de Oceanía.

Posibles alineaciones:Costa Rica: Patrick Pemberton – José Salvatierra, Michael Umaña, Geancarlo González, Cristopher Meneses - Ariel Rodríguez, Celso Borges, Osvaldo Rodríguez - Randall Brenes, Jairo Arrieta, Alvaro Saborío. DT: Jorge Luis Pinto.

Honduras: Donnis Escober - Víctor Bernárdez, Juan Carlos García, Arnoldo Peralta , Juan Pablo Montes - Mario Martínez, Orlin Peralta, Oscar García, Bryan Beckles - Jerry Bengston, Glen Brown. DT: Luis Suárez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus