La lucha fuera del Programa de Olimpiadas

Actualizado
  • 16/02/2013 01:00
Creado
  • 16/02/2013 01:00
Q uiero reiterar a ustedes selectos lectores, que una de las razones de mantener un tope de 28 deportes para el programa de los Juegos O...

Q uiero reiterar a ustedes selectos lectores, que una de las razones de mantener un tope de 28 deportes para el programa de los Juegos Olímpicos de Verano, es que sin este control, qué haría el COI, con los otros 36 deportes que reconocen que también aspiran a estar en el Programa de los Juegos Olímpicos. Esto desde luego contribuiría a un deterioro del nivel, costos y seguro de la calidad de los Juegos Olímpicos

Este control que no siempre será del agrado de todos, es necesario, y fue iniciado a partir de los JO de Atenas 2004, con la Comisión de Programa Olímpico, presidido por Franco Carraro, y otros 13 miembros que hacen una evaluación con unos 30 criterios de los deportes participantes en cada olimpiada, incluyendo la sintonía de la TV, venta de boletos, programa antidopaje, participación global, popularidad, etc., y lo remite al Comité Ejecutivo del COI. Dicho Comité está integrada por el presidente, 4 vice-presidentes, y 10 miembros, (vocales), para un total de 15 miembros. Este ‘CE’ toma la decisión inicial, y la votación final para oficializar las decisiones del Ejecutivo, la toman todos los miembros en su sesión plenaria. Actualmente hay 101 miembros activos, que incluye 16 mujeres.

Aún no tengo copia del Informe presentado por el Comité de Programas de los JO de Londres, usado para excluir a la Lucha del programa de los JO del 2020, que aún no tiene sede. No obstante, según algunas pesquisas realizadas, la Lucha logró una evaluación baja en varios de los criterios técnicos, que incluyó la popularidad con la fanaticada de los JO de Londres. Estuvo bajo 5 en una escala de 10 puntos. La Venta de boletos en Londres, fueron de 113,851 de 116,854 disponibles. La Lucha también tuvo una calificación baja en cuanto a la audiencia de TV global. Otra observación negativa fue que la FILA no tiene una Comisión de Atletas que participa en la toma de decisiones; tampoco tiene Comisión de Mujeres, reglas de ética para los oficiales técnicos, y médicos en su ejecutivo.

Creo que se incurrió en un error involuntario, no se de quién, al crear ese escepticismo con la divulgación de que era inminente la exclusión del Pentatlón Moderno. Esto desde luego alimentó el morbo, y esa respuesta subida de tono de la FILA, en especial el presidente de la Fedelucha de Grecia, al irrespetar a los miembros del ‘CE’, insinuando que no actuaron con transparencia. Pregonan que entre las razones que mantuvieron al Pentatlón Moderno fue porque fue creado por el fundador de los JO Moderno, el Baron Pierre de Coubertin, y Juan A. Samaranch Jr. es ‘VP’ de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, (UIPM), y miembro del Comité Ejecutivo del COI.

Lo que recrudece ese criterio, y me baso en el estudio de la Comisión de Programa de JO de Atenas 2004 y Beijing 2008, es que el Pentatlón en el 2004 tenía apenas una afiliación de 102 CONs, y en el 2008, solo aumentó 2 nuevos CONs a 104. En cambio, la Lucha en el 2004 tenía 151 CONs, y en el 2008, aumentó su membresía a 167 CONs. El Pentalón Moderno participa en los JO con apenas 64 atletas, 32 de cada sexo, y la lucha con 344 atletas, 139 en lucha libre, y la misma cantidad en greco masculino, y 66 en lucha libre femenina. La lucha tiene mayor proyección de TV. Esto complica el panorama. En mayo en St. Peterburgo, Rusia, se reunirá el Ejecutivo del COI, para decidir qué deporte o deportes proponer para su inclusión en los JO del 2020. La lucha tendrá que formar la fila con otros 7 deportes que quieren lo mismo. Béisbol ahora fusionado con el softbol, karate, squash, deporte de patinaje, deporte de subida, (escalada), esquí acuático, (wakeboarding), y wushu un deporte de arte marcial. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus