Manual para participantes en los X JCA

Actualizado
  • 01/03/2013 01:00
Creado
  • 01/03/2013 01:00
Hoy primer día del tercer mes (marzo), del año 2013, se inicia el traslado de los integrantes de la delegación panameña con destino a Sa...

Hoy primer día del tercer mes (marzo), del año 2013, se inicia el traslado de los integrantes de la delegación panameña con destino a San José, Costa Rica, escenario de los X Juegos Centroamericanos, que descorre su cortina el domingo 3 de marzo, iniciando las competencias el lunes 4. Los que están en el extranjero, en torneos de fogueos, lo harán por la vía aérea, y los que están en el país, harán el viaje vía terrestre. Según mis pesquisas, se ha elaborado un manual conjunto, entre el COP y Pandeportes, para una mejor disciplina y que cada cual conozca sus funciones.

Hoy quiero compartir con ustedes, distinguidos lectores, algunos de los puntos de este documento titulado ‘Disposiciones reglamentarias que deben cumplir los integrantes de la delegación de Panamá que participan en competencias y base de entrenamiento durante su estancia en el extranjero. Propósito: Las presentes disposiciones disciplinarias tienen como propósito establecer la política y las normas a seguir por todos los miembros de la delegación de Panamá a partir de su arribo al extranjero, hasta su regreso al país o lugar de residencia’. Está dirigida al Jefe de Misión, Comisión Técnica, Delegados de Deportes y Entrenadores deportivos. Dice: ‘ Jefe de Misión: ‘deberá demostrar en todo momento autoridad, amabilidad, cortesía, su competencia para cumplir eficientemente el cargo. Su responsabilidad como representante oficial de la delegación, lo obliga a seguir las directrices de la Carta Olímpica y los reglamentos del Comité Organizador. Contará con un equipo de apoyo’.

Entre algunas otras tareas, el Jefe de Misión debe: ‘presidir y dirigir la delegación desde su partida hasta su retorno al país. Asumir la responsabilidad de la delegación, tanto en el aspecto disciplinario como moral, para cuyo efecto contará con la colaboración de la Comisión Técnica y los delegados de deportes. Coordinar en conjunto con el secretario general y el presidente del CON, asuntos de interés nacional del deporte en el marco de los Juegos. Asistir diariamente a las reuniones de Jefe de Misión convocadas por el Comité Organizador’. En cuanto a la función de la Comisión Técnica, señala: ‘Asesorar técnicamente al Jefe de Misión y sugerir las medidas correctivas que sean necesarias. Preparar y someter a consideración del Jefe de Misión el programa de trabajo diario. Mantener actualizado el medallero y el cumplimiento de los objetivos competitivos de la delegación. Elaborar un informe técnico sobre los resultados de la participación nacional en los Juegos. Analizar, valorar, y proponer al Jefe de Misión la aprobación del trámite de apelaciones en caso de ser necesario’.

Función del área médica: ‘Coordinar los servicios médicos que proporciona la villa, así como las ambulancias y otros, de ser necesario la atención a los miembros de la delegación. Asumir la responsabilidad del control y asistencia médica de los deportistas, previo y durante los Juegos, colaborando en la designación del personal, del equipo médico. Elevar diariamente un parte médico sobre los atletas que compiten, estado de salud, lesionados, sobrepeso, etc. Brindar servicio de fisioterapia a los atletas en los lugares de competencia, según la prioridad de los atletas que compiten durante el tiempo de descanso de estos en los lugares de alojamiento’.

‘Mantener a su cargo un buen inventario de las medicinas. Elaborar un informe final del estado de salud y del seguimiento médico brindada a la competencia’. Mañana hablaré del reglamento de los entrenadores, de los deportistas y lo que se espera de ellos. También daré a conocer las normas durante el viaje. Tomen Nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus