El béisbol, la carta final en los Centroamericanos

Actualizado
  • 17/03/2013 01:00
Creado
  • 17/03/2013 01:00
SAN JOSÉ, COSTA RICA. Panamá cierra su participación en los X Juegos Centroamericanos en San José, con el equipo de béisbol disputando l...

SAN JOSÉ, COSTA RICA. Panamá cierra su participación en los X Juegos Centroamericanos en San José, con el equipo de béisbol disputando la medalla de oro ante Nicaragua, en partido que se celebrará en el estadio Antonio Escarré de la capital costarricense.

Salvo la derrota 9-1 ante los pinoleros en la ronda regular, Panamá no ha tenido mayores problemas ante equipos que no cuentan con el nivel de los finalistas.

El director nacional, Manuel Rodríguez, indicó que el diestro Gilberto Méndez podría ser la carta en la lomita para medirse a los pinoleros, cuyo equipo presenta a los mejores jugadores de sus ligas profesionales.

"El juego que perdimos nos permitió apreciarlos bien. Sabemos que es un equipo fuerte, pero tienen sus debilidades y pensamos aprovecharlas para ganarles el oro", apuntó el herrerano.

Panamá venció 8-1 a los costarricenses el viernes último, mostrando su superioridad.

"Tenemos un buen equipo, es cierto que nos faltaron algunos jugadores importantes, pero eso ya es historia. Vamos a concentrarnos en el partido del domingo (hoy), y con lo que tenemos vamos a dar la batalla. Saldremos a buscar la de oro", aseguró Rodríguez.

Por su lado, Nicaragua no ha tenido piedad de sus rivales, incluyendo a Panamá, en el béisbol de la justa centroamericana.

Un vistazo a sus números deja ver que no han permitido más de tres carreras a sus rivales, a los que en promedio les han hecho once carreras por partido. Notable superioridad.

"Eso en un partido puede cambiar. El béisbol es así. Y nosotros queremos dar la sorpresa", destacó el manejador panameño.

Los nicas enviaron su mejor plantel de peloteros a estos juegos, luego que en el año 2012 fueran vapuleados 12-2 por los panameños en apenas siete episodios.

Esa "espinita" quedó clavada en los pinoleros, que ahora pretenden saldar las cuentas.

Panamá cuenta con peloteros como Manuel Rodríguez Leguízamo, Isaías Velásquez, Concepción Rodríguez, Marlon Mesa, Víctor Vásquez y David González, en donde descansa su poder ofensivo.

Hoy, Panamá podría salir con Méndez, teniendo a Euclides Betancourt para cerrar la puerta.

En el medio, Rafael Rodríguez, Amael González, José Corrales y Juan Torres estarán listos para entrar en acción.

El choque será transmitido por la televisión costarricense.

BÉISBOL VA CON TODO

Fue una sorpresa encontrar a Wigberto Quintero en el lobby del hotel donde se concentra el equipo nacional de béisbol.

Su presencia en la capital tica no es una casualidad. Vino a hablar con los peloteros y el cuerpo técnico de la novena que hoy disputará la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos ante Nicaragua.

"Hablamos con el equipo, Queremos ese oro. Lo que pasó en Panamá debe quedarse atrás", señaló Quintero, quien responsabilizó a los presidentes de liga que impidieron, según él, que varios peloteros importantes estuvieran en el equipo en la justa regional.

Pausado, Quintero lamentó "la intransigencia" de quienes no quisieron que sus jugadores participaran en la novena que representa al país en la justa regional.

"Es una cuestión de honor, de país, de una representación nacional; ellos (algunos presidentes de ligas) pusieron sus intereses por encima de los de Panamá", aseguró el regente de la pelota criolla.

El encuentro con los peloteros y el cuerpo técnico se celebró en la sede de la concentración panameña.

CLAUSURA

Los X Juegos Centroamericanos llegando a su fin. Hoy domingo, habrá pocas competencias y una ceremonia de clausura que promete un espectacular cierre a la justa regional.

Habrá una mirada hacia el 28 de febrero, cuando llegamos a tierras ticas.

Las peripecias de los primeros días, un pasaje por los momentos de triunfo y también por aquellos donde nos tocó perder.

Hoy, queda el béisbol en busca de la dorada.

El epílogo de una justa que da principio a un ciclo de otras competencias internacionales, hasta llegar a los campeonatos mundiales y luego, a los Juegos Olímpicos en Brasil en el año 2016.

El camino hacia esa cita comenzó el 3 de marzo aquí en San José, una ciudad llena de movimiento, de historia y cultura, donde al periodista se le respeta, donde al atleta se le reconoce su esfuerzo.

El trajín de cambiar de escenario para cubrir varios deportes dejará de ser el estilo de vida que llevamos durante casi 20 días en tierras ticas.

Pasaremos al momento de ver los fríos números, a comparar resultados y a evaluar estrategias para seguir adelante con los mejores atletas que participaron en esta justa por nuestro país. Lo que no se quedará aquí es el calor de los triunfos obtenidos, las alegrías, las largas caminatas a través del parque de La Sabana, cuando nuestro único transporte era nuestra propia humanidad.

Las penas las cambio por experiencias... y las alegrías por un sano alimento espiritual. En el camino, nuevas amistades surgieron, y otras de vieja data se consolidaron aún más... el deporte sigue siendo una pasión... su fuego sagrado creció en mí, y ratificó su sitio preferencial en mi vida periodística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus