La tarea que dejó los JCA al nuevo COP

Actualizado
  • 17/03/2013 01:00
Creado
  • 17/03/2013 01:00
H aciendo o apoyando, lo que hacían a la perfección, el COP de vigencia expirada, que presidía Miguel Sánchez Jr., tras el anonimato, y ...

H aciendo o apoyando, lo que hacían a la perfección, el COP de vigencia expirada, que presidía Miguel Sánchez Jr., tras el anonimato, y hasta usando el correo de este diario, que es lanzar expresiones vulgares contra quién censuraba las fallas de su COP, no se si cobijado tras uno de sus cantalante, han salido de su escondite, pues, recibí un correo firmado por un tal ‘Rubén Godoy’ con copia a Pedro el ‘Conocedor’, que irrespeta al presidente del COP, Camilo Amado, calificándolo de ‘retrasado mental’, porque no se cumplió el cálculo de 60 medallas de oro en los X JCA.

Por ser el Coctel un espacio que presenta informaciones justas y bien balanceadas, no procederé con ligereza a criticar sin base, esta realidad de no alcanzar ese objetivo conjunto de Pandeportes y el Comité Olímpico. Lo positivo es que se ha roto ese paradigma y excusa permanente de la dirigencia de federaciones y asociaciones, y de atletas, que se quejaban permanentemente de la falta de apoyo económico, concentración, fogueos, y una preparación aceptable. Para los X JCA 2013, pese a que el COP elegido el 16 de diciembre 2012, y aún no ha recibido los activos del COP saliente, ni informe de ninguna índole, en menos de 3 meses, claro con algunos errores, producto de la inexperiencia, se preparó la delegación trabajando de las manos con Pandeportes, para estar en San José 2013.

Ahora sin poder cobijarse en su excusa habitual, tendrán que aceptar que gran parte de las fallas de nuestro deporte no es solo por recursos económicos. Estos gremios tendrán que admitir que no están haciendo sus respectivos trabajos de fomentar y masificar sus deportes desde la base, y torneos nacionales con objetivos de viajes. Algunas dependen de los mismos atletas, muchos que están cerca de los 30 años. La proyección bastante ambiciosa de ganar 60 medallas de oro, aunque un tanto alta tomando en consideración que ahora estaba presente Guatemala, se podía aproximarse más si deportes como atletismo y natación que reparten la mayor cantidad de medallas de oro, hubiesen contribuído un poco más. Ayer cité al atletismo masculino que con un equipo completo, solo ganó 3 de oro, y no participó en un número plural de eventos. Fracasaron algunos deportes de conjunto.

Si miramos el panorama completo de los X JCA, Pandeportes y el COP se enfrentan a la misma necesidad urgente de El Salvador, de evaluar el rendimiento de sus deportes y atletas en San José 2013. Sustento: En los IX JCA del 2010, El Salvador fue primero con 124 medallas de oro. En los X JCA con una participación de 431 atletas, y un pronóstico de retener el título de 2010, al viernes 15 de marzo 2013, tenía apenas 52 medallas de oro, o sea, 72 doradas menos que hacen 3 años. Todo lo contrario, Costa Rica en el 2010, fue 2º con 66 medallas de oro. Como anfitrión, y con la mayor cantidad de atletas, 567, está por encima de El Salvador con 63 doradas, y le falta 3 de oro para igualar la cifra de los IX JCA, Panamá 2010. El milagro de El Salvador de más de oro es la natación. Vuelto a repetir, que en esta oportunidad quiero felicitar al DG de Pandeportes, porque se hizo lo que señala el Artículo 25 de la Ley 50 que rige el deporte, que dice: ‘colaborar con el COP’; lo que se dijo en la III Convención Panamericana del Deporte Olímpico, y el II Congreso Mundial del Deporte Olímpico, Moscú 2012: ‘Los CONs y Gobiernos, (Pandeportes), deben trabajar juntos’. Se pusieron recursos a la orden de los atletas y deportes, para su preparación. Algunos deportes y atletas no estuvieron a la altura. El resultado de los X JCA tiene que ser evaluado ajeno al conformismo, o señalar a culpables, sino hacer los correctivos para los XVII JB 2013. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus