Urge nuevos técnicos de unos deportes

Actualizado
  • 20/03/2013 01:00
Creado
  • 20/03/2013 01:00
Los que conocen la historia de Roberto Durán en el boxeo profesional, seguro recordarán que cuando fue presentado a Don Carlos Eleta Alm...

Los que conocen la historia de Roberto Durán en el boxeo profesional, seguro recordarán que cuando fue presentado a Don Carlos Eleta Almarán (q.e.p.d.) y vio que tenía todos los ingredientes para escalar al pedestal de consagración mundial, pensó que para ello necesitaba un entrenador de primer nivel. Sin descartar a Néstor Quiñonez, mejor conocido como ‘Ploma Espinosa’, decidió contratar los servicios de Ray Arcel y Freddy Brown, que habían entrenado a campeones mundiales de la estatura de Rocky Marciano y Larry Holmes.

En el deporte competitivo hay dos casos que ameritan mencionar. Todos sabemos que Eileen Coparropa se inició en la natación bajo la tutela del profesor Francisco Londoño; no obstante, fue progresando y para alcanzar un mejor nivel como atleta de alto rendimiento había que hacer lo indicado. Así Coparropa quedó bajo la tutela del técnico Duffy Dillon, en Fort Lauderdale, Florida. A esto agrego, y aunque no recuerdo su nombre, quedó bajo las órdenes de una entrenadora norteamericana, creo que de Atlanta, Georgia, y vimos que implementó nuevas técnicas. Ejemplo, usando un reloj dentro del agua, llevando su propio tiempo, lo que nunca se vio con Londoño. Otro ejemplo es Irving Saladino. De saltar 7.42 metros en los JO de Atenas 2004, logró con una beca de la IAAF entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CEARE) de Brasil, especializado en saltos.

Bajo la tuleta de técnico brasileño Nélio Moura, aprendió los tres elementos fundamentales del salto de longitud que son: motivación, concentración y elevación, y esto lo elevó primero a subcampeón mundial bajo techo, campeón panamericano, campeón mundial y campeón olímpico. Con esta ‘‘perorata’’, un poco extensa, con ejemplos tanto del deporte profesional como olímpico, para mejorar el nivel de nuestros atletas, en algunos deportes específicos es de urgencia notoria buscar técnicos, no solo de mejor nivel, sino que no están muy ‘‘comprometidos’’ con la dirigencia, lo que pudiera afectar su independencia, y ser parte de las fallas. Así, y lo digo en voz alta, hay que buscar otro entrenador para la natación. Esto no quiere decir destituir a Albino Díaz, sino que sea asistente.

Urge mirar hacia Brasil, que tiene el mejor nivel de natación latina. Para aprender de ellos, Pandeportes debe contratar un entrenador de Brasil o de los Estados Unidos. Díaz es parte del entourage del Sr. Carlos Castillo. Lo mismo ocurre en el atletismo. Cierto es que dirán que Florencio Aguilar y CecilioWoodruff tienen credenciales, y hasta Arturo Hall, y otros. Eso no está en discusión, sino que están herméticamente ligados al ‘‘dueño’’ de FEPAT, Ricardo Sasso, y siguen sus ‘‘órdenes’’. Para que el atletismo mejore, urge contratar, claro sin despedir a los locales, entrenadores de más temple y criterio independiente. Los fracasos en cadena de Irving Saladino del 2009 al presente, han sido bajo el mando de Florencio Aguilar, al extremo de que en los X JCA 2013 ni siquiera saltó los 8.00 metros. Bajo Aguilar, en más de 3 años, Jhamal Bowen, jamás ha saltado 8 metros. Otro detalle del atletismo, es que estamos frente a su máximo dirigente con etiqueta de un ‘‘antivalor olímpico’’, y que lamentablemente es el SG del COP. Me atrevería a sostener una apuesta de doble sencillo contra una morisqueta, que así como en la ‘‘toma’’ del COP por Miguel Vanegas, fue parte de la destitución de la secretaria para nombrar en el cargo a un pariente cercano con salario de más de $600.00 al mes, para controlar el COP y viajes de atletas a torneos internacionales, tratará de imponer a su amigo, Manuel Calderón, que cumple todo lo que dice al pie de la letra, para presidir la Comisión Técnica del COP. Ojo Don Camilo Amado con este exabrupto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus