Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Deportes

Trece deportes sin ganar oro en los X JCA

A ntes de servir la mezcla del ‘Coctel’ de hoy, quiero referirme a dos incidentes relacionados con mis comentarios de la participación d...

A ntes de servir la mezcla del ‘Coctel’ de hoy, quiero referirme a dos incidentes relacionados con mis comentarios de la participación de Panamá en los X JCA, San José, Costa Rica, 2013. El primero fue gracias a mis pesquisas, y el otro, por un intercambio de palabras vía celular con el entrenador de natación, Albino Díaz, totalmente ofuscado, y en un tono poco comedido. Vuelvo a reiterar que este es un espacio que presenta informaciones justas y bien balanceadas, y como no soy Relacionista Público de nadie, baso mis puntos de vista en datos estadísticos, y no para agradar a nadie.

Pues bien, así se expresó Simmonds en su comentario en ‘Facebook’, del 6 de marzo 2013: ‘Aquella vez que fue este viejo de porras al tope, fui donde él, y le dije: ‘ Soy Omar Simmonds, que pasó señor, cómo está?, y quedó tan asombrado que me pareció se metió la lengua por el ano, ya que solo se limitó a decir su apellido ‘Bienvenido’, deja que lo tope personalmente una vez más, solo déjalo’. ¿Amenaza?. Su amigo José Rodríguez le dijo: ‘Nosotros le taparemos la boca haciendo el mejor torneo de un club del país. Ud se la tapa dedicándole la medalla de oro a Bienvenido’.

En cuanto al entrenador Albino Díaz, disgustado, comenzó diciendo ‘por qué dije que él debía ser asistente de un técnico de primer nivel. Agregó que el había entrenado a Crespo por 2 meses.’ Lo que se le olvidó es que la mejoría de Crespo obedece en gran parte a que aprendió más en los Estados Unidos bajo Bill Koppleman. ¿Cierto o falso?. Le recuerdo a Díaz que Eileen Coparropa comenzó con el técnico local Francisco Londoño, y mejoró su nivel con Duffy Dillon en Fort Lauderdele, Florida, y en la ‘U’ de Auburn, donde competía con las mejores nadadoras del mundo, mejoró su nivel competitivo bajo la tuleta de David March. Un tanto ‘irrespetuoso’ dijo que yo estaba siguiendo consigna de otro, e inclusive insinuó que ahora las cosas marchan mejor que cuando estaba Roger Moscote, (q.e.p.d.)’. Fui categórico, no solo en refutar esa aseveración, sino agregué y allí están los escritos para sustentarlo, que fui un crítico contra toda acción del Ing. Roger Moscote que consideraba mala o fuera de lugar. Allí está la Hemeroteca Sr Díaz.

Lo que no pudo responder en forma convincente, fue mi pregunta sobre el nadador Alberto Lagrutta que él entrena. Su respuesta: ‘Él nada aguas abiertas’. Lo que calló es que compitió en ese evento en los X JCA sin haber clasificado para ello. A otra pregunta al Sr. Díaz, del ¿por qué permitió que el atleta Lagrutta nadara en tantas pruebas sin haber hecho marcas mínimas?. Su respuesta fue decepcionante, pues, dijo que estaba presente y por qué no dejarlo nadar’.

Señor Albino Díaz, los Juegos Regionales no son ‘birrias’ o torneos provinciales. Permitir que Lagrutta, nadara por ejemplo en los 200 metros mariposa, 200 metros dorso, 800 y 1,500 metros libres, sin haber clasificado para ello, no es lo correcto. Le recordé al técnico Díaz, que en su momento cuando consideré que era injusto el bajo salario que recibía de Pandeportes, lo censuré en forma espontánea, y al recibir un aumento me lo agradeció.

Con poco espacio para abordar el tema de hoy, señalo que es importante para la participación de Panamá en los XVII JB de diciembre 2013, en Perú, analizar detenidamente el desempeño de los deportes y atletas en los X JCA 2013, el de más bajo nivel del Ciclo Olímpico. A la vez dije en este espacio que en los últimos 5 JB, es decir, 20 años, en forma consecutiva Panamá ocupó el último lugar con apenas 2 medallas de oro. En San José 2013, 175 de los 389 atletas o sea, el 45%, de 13 de los 26 deportes que representaron a Panamá , no ganaron ni una sola medalla de oro. Solo ajedrez, béisbol, y softbol lograron una de plata cada uno. Otros 4 deportes, patinaje, raquetbol triatlón, y fútbol sala, a duras penas ganaron una medalla de bronce. Unos tuvieron un desempeño más bajo que en el 2010. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO