Sin logros el apoyo al judo en 2011-2012

Actualizado
  • 27/03/2013 01:00
Creado
  • 27/03/2013 01:00
A ntes de emitir mi comentario de hoy, reitero que da lástima aquel cazador de notoriedad que no ha querido asimilar que era una pieza i...

A ntes de emitir mi comentario de hoy, reitero que da lástima aquel cazador de notoriedad que no ha querido asimilar que era una pieza importante (Comisión Técnica), del fracasado COP de Miguel Sanchíz Jr. que feneció el 16 de diciembre 2012. Así se lo recordó el Lic. Javier Tejeira, DG de Pandeportes, al decir: ‘Recuerdo que fuiste del equipo que fracasó al punto de que no tenían nada hecho para ir a San José’.

Como Sanchíz Jr., Samaniego, Wever, etc., y parte de su ‘‘entourage’’ asalariado, es un: ‘periódico de ayer que ya nadie quiere leer’. Tome nota, Pedrito. Aquí en este espacio di a conocer lo que no sabía ningún judoka en Panamá, que desde la presencia del Sr. Jorge Armada Sánchez, en el 2009, botado del judo de Puerto Rico en forma indefinida, logró con el aval del COP controlar el judo, y nombraron al asesor y Escriba del COP, Rolando Villalaz, en la Junta Directiva de la Fedejudo como fiscal, siendo a la vez presidente de la invisible Asociación de Bádminton, y así pudieron gastar la suma de $70,494.00, de fondos provenientes del COI, en ‘Cursos y Proyectos de Desarrollo del Judo’, en el año 2009 y 2010. Pregunto, ya que es invisible, ¿dónde está el progreso del judo, y atletas que han formado con ese dinero? Ha sido un misterio quién costea la presencia del Sr. Armada en el país, donde residía en un apartamento con todas la comodidades.

Lo que sí es evidente es que el judo ha manejado más dinero que muchos deportes juntos. La bonanza económica del judo no terminó con la cifra señalada para los años 2009 y 2010, sino continuó en el 2011 y 2012. Hubo una proliferación de torneos internacionales de judo aquí en Panamá, organizados por el Sr. Armada.

En entrevista con el expresidente de la Fedejudo, el Sensei Ernesto Arce, que fue destituido sin un proceso por comenzar a pedir informes económicos, declaró que: ‘Se celebraban torneos internacionales organizados por Armada, pero nunca vio un Informe Económico de esas actividades. Señaló otras irregularidades como el haber firmado cerca de 35 certificados de ascensos, donde se había acordado cobrar unos $40.00 por cada uno, y no conoce el destino de esos fondos.

No sabe de los más de 100 judoguis donados por la FI y CP de judo; las dos áreas de Tatamis que se guardaban en las oficinas del COP, y menos de las plasmas que usan en las competencias. Conociendo las reglas de la FI de Judo de que un atleta para ser elegible para participar en los JO de Londres 2012, tenía que haber participado en el ‘CM’ de Judo en el 2011. Así usando sus contactos, logró la participación de Omar Simmonds en el ‘CM’ de Judo en agosto 2011, en París, Francia. Pese a que perdió por Yuko contra el africano Sacha Denanych, fue ubicado en la posición Nº 222 en el ranking olímpico de la FI de Judo con 6 puntos. Sin ganar nada, fue ascendido a la posición Nº 215, y recibió una ‘invitación’ para los JO de Londres. Ipso Facto, y sin serlo, el Sr. Armada se autonombró entrenador de Simmonds, desplazando así a Braulio Incencio y Aristides Lasso que entrenaban a este atleta por muchos años. Todos vimos el desempeño de Simmonds en los JO de Londres.

Según el informe del COP presentado en su Asamblea del 24 de agosto 2012 que cubre el periodo 1º de diciembre 2011 a 1 de junio 2012, aparecen aportes para Simmonds para los XXX JO, por $28,933.71. No cubre el aporte de Pandeportes para un fogueo prolongado en Cuba. Primero Franz Wever declaró al periodista Luis Burón, del diario La Prensa, que el COP había entregado $20,000.00 a cada uno de los 8 atletas que participaron en los JO. Esto fue desmentido por Fernando Samaniego, quien dijo que el dinero fue entregado a las Federaciones, y entre ellos estaba el Judo. Salió el presidente de la Fedejudo a decir que no conocía nada de este dinero. Al preguntar quién de la FedeJudo lo había recibido, no le dieron respuesta, sino que Arce fue destituido sin el debido proceso. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus