Nota Médica de los X JCA, San José 2013

Actualizado
  • 12/04/2013 02:00
Creado
  • 12/04/2013 02:00
Con esa franqueza que me caracteriza, señalo que de los 6 directores que han transitado por la DG de Pandeportes, en cuatro años de Gobi...

Con esa franqueza que me caracteriza, señalo que de los 6 directores que han transitado por la DG de Pandeportes, en cuatro años de Gobierno, cuatro en propiedad, Omar Moreno, Fary Levy, Rubén Cárdenas P, y ahora Javier Tejeira, y dos en forma interina, Henry Pozo y Augusto Batista, hasta ahora, solo Fary Levy, hizo un esfuerzo para corregir el ‘disparate’ de Ramón Cardoze, de eliminar en el Decreto Ejecutivo 599 de diciembre 2008, el Capítulo III de la Resolución Nº 11-97 J.D. de 29 de abril 1977, (Evaluación Física Médica), Artículo 89; Capítulo IV, (Preparación Físico-Médico, Artículo 95. Lo reemplazó por 2 Artículos, el 21 y 22, en el Decreto Ejecutivo 599.

El Artículo 89 de la Resolución 11-97 indica que el INDE/Pandeportes debe recibir el listado de atletas preseleccionados, el Nº 90, señala que el periodo de ejecución de los exámenes a los preseleccionados, no será mayor de 30 días hábiles. Una certificación final, (Artículo 95): ‘será acompañada de una certificación final satisfatoria, para el inicio del proceso de entrenamiento en el CEARE’. Ahora el Artículo 22 del DE 599, no especifica y lo deja a discreción al decir: ‘La DT de Deportes de Pandeportes, coordinará con la Federación, los procesos de evaluación médica y preparación física, técnica, y psicológica de los atletas. El CEARE se encargará de los procesos de preparación y supervisarán su fiel cumplimiento’. Para muchas federaciones, esto es como ‘papel higiénico’.

Esto en la práctica ha sido un fracaso. Ejemplo: Si se hubiese estado siguiendo lo establecido en los Artículos 89 y 90 de la Resolución 11-97, desde el primer día hubiesen detectado que Diego Castillo no estaba apto para asistir a los X JCA, San José, 2013. Viendo el informe médico de los X JCA, comienzo por felicitar al equipo que tuvo a su cargo el cuidado total de los atletas que nos representaron en ese certamen. Cuatro médicos: Roxana Ágreda, Jorge Puertas, Roberto Socarrás y Saúl Saucedo; dos fisioteraupeutas, Margarita Gónzalez, y Eric Arosemena; dos kinesiólogos, Cristina Richards y Geovanny Chacón, y un psicólogo, Anthony Quiroz. Todos hicieron su labor en la salvaguarda de la salud de nuestros representantes deportivos. Creo no estar extraviado al afirmar que no recuerdo haber visto en el fenecido COP, un equipo de profesionales en un trabajo conjunto dentro de una delegación.

Creo que fue posible porque el COP y Pandeportes como debe ser, trabajaron juntos y no como adversarios. Según mis pesquisas, durante el periodo de los JCA, se habilitó una clínica en el hotel sede de la delegación panameña, donde se brindó atención médica y fisioterapéutica las 24 horas al día. El equipo médico realizó supervisión diaria de la alimentación proporcionada, logrando así los aportes nutritivos óptimos necesarios para los atletas. En las actividades deportivas diarias estuvo siempre presente un personal del equipo médico, garantizando así, la integridad y salud de nuestros deportistas.

De la labor realizada, señalo: 60 enfermedades del tracto respiratorio superior; dematitis 2; herida cortante 1; laceración corneal 1; esquinces 7; enfermedad diarreica 3; enfermedad ácido pépticas, 6; hipertensión arterial, 9; fatiga muscular, 21; cefaleas, 16; dismenorreas, 2; lesiones articulares y osteotendinosas, 109;. Total de atendidos 249 pacientes durante la permanencia del equipo médico. A esto debo agregar que 3 atletas, cuyas lesiones, por su naturaleza, tuveron que ser tratadas en un centro médico especializado, fueron Amrit Herrera, Laceración corneal ojo derecho, Lasvy Maure, Luxación recidivane en hombro derecho, y Sebastian Sánhez, Luxación. Repito mi felicitación al equipo, resaltando la labor del Dr. Saúl Saucedo como coordinador general. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus