El ‘designado’ va a la Liga Nacional

Actualizado
  • 14/04/2013 02:00
Creado
  • 14/04/2013 02:00
NUEVA YORK. Para la escuela tradicional del béisbol, la resignación parece asentarse ante la expectativa de que el uso del bateador desi...

NUEVA YORK. Para la escuela tradicional del béisbol, la resignación parece asentarse ante la expectativa de que el uso del bateador designado en la Liga Nacional es inminente.

La presión por el cambio ha cobrado fuerza luego que los Astros de Houston pasaron este año de la Nacional a la Liga Americana para establecer una paridad de 15 equipos en cada circuito.

Esto ha provocado la disputa de juegos interligas en todo momento.

Dependiendo del visitante, puede ser que un día un equipo de la Americana tiene que poner a batear a un lanzador y después los de la Nacional tienen que buscar un designado para su alineación.

‘Todo en la vida va cambiando, siempre se innova’, comentó Plácido Polanco, el infielder dominicano con 16 años de experiencia, de los cuales 12 han sido con clubes de la Nacional.

El cambio podría darse en los próximos dos años.

GRANDES Y ÚTILES

Concebido en la Liga Americana, el bateador designado existe desde 1973.

Los nombres de Edgar Martínez y David Ortiz sobresalen como los designados de mayor renombre.

Varios equipos de la Americana cuenta con designados fijos que devengan salarios de 10 millones de dólares o más, como Ortiz en Boston; Víctor Martínez en Detroit, Lance Berkman en Texas y Adam Dunn en Chicago.

Ahora, con la repartición por igual de cinco equipos en cada una de las seis divisiones, se plantean complicaciones.

En septiembre, cuando la intensidad por la clasificación a la postemporada alcanza su clímax, los dirigentes de Boston, Detroit, Seattle y Toronto tendrán que armar planes para visitas a equipos de la Nacional, por lo que tendrían que sacrificar un bateador.

La tarea de designado permite alargar las carreras de peloteros con limitaciones defensivas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus