Urge arreglar el estatus de 4 directivas

Actualizado
  • 22/04/2013 02:00
Creado
  • 22/04/2013 02:00
Una de las fallas de la dirigencia deportiva tanto gubernamental como federativa, es la falta de seguimiento agresivo para arreglar los ...

Una de las fallas de la dirigencia deportiva tanto gubernamental como federativa, es la falta de seguimiento agresivo para arreglar los problemas, en este caso la dualidad de federaciones.

Aunque el boxeo, judo y taekwondo participaron en los X JCA San José 2013, avalados por sus respectivas federaciones internacionales, en Panamá están en violación de parte del Punto 1.2 de la Norma 27 y 28 de la Carta Olímpica que dice: ‘Un CON sólo puede reconocer una única federación deportiva nacional por cada deporte regido por una Federación Internacional’.

El baloncesto está en las mismas condiciones. Pese a que el grupo que reconoce Pandeportes hizo gestiones para lograr permiso de la FIBA para participar en los X JCA, la FI fue claro al decir que la federación que reconoce es la presidida por Miguel Sanchíz Jr., y estaba suspendida, y no autorizó que el baloncesto participara en los X JCA.

Hay otro caso que es el taekwondo que también está en violación del citado artículo, y aunque los dos grupos existentes, uno que reconoce la FMT y la que reconoce Pandeportes, tienen un ‘pacto’, esto no debe continuar, pues, debe existir una sola federación. En cuanto al judo y baloncesto, ya las FI de estos deportes, anunciaron pero sin dar fechas específicas, que pronto convocarán las elecciones bajo su supervisión.

Habiendo transcurrido un tiempo prudencial de este anuncio, creo que el COP y Pandeportes que ahora trabajan de las manos, deben solicitar a estas FI que fijen sin más demora, las fechas de elecciones, para que estos deportes puedan tener la oportunidad de prepararse para participar en los XVII JB del mes de noviembre.

No sé si por eso el judo no aparece en el listado del COP para la concentración y preparación para los JB, lo que va en detrimento del judoca Jaime Villar que ganó la medalla de oro en buena forma en los X JCA 2013, en los 55 kilos.

Este atleta que sí es merecedor de un apoyo económico de Pandeportes, ya que no tiene un trabajo que le permite prepararse como debe ser, también ganó una medalla de plata en los IX JCA 2010, donde Panamá fue la sede principal.

El judo estuvo ‘secuestrado’ por años y a partir del 2009, también por el cubano Jorge Armada Sánchez, destituido como presidente y separado en forma indefinida de la Federación de Judo de Puerto Rico, controlaba la facción reconocida por el COP. El judo está siendo dirigido por una Comisión nombrada por Pandeportes que preside Estela Riley.

Por el lado del boxeo, los presidentes de Ligas Provinciales destituyeron a la Junta Directiva de la Federación de Boxeo que presidía Jesús Rosales, y eligieron al Dr. Tomás Cianca, como nuevo presidente.

Esto también requiere que la AIBA convoque a elecciones cuando antes, ya que el fenecido COP reconocía al Sr. Jesús Rosales como presidente de la Fedeboxeo.

Pese a que el COP anunció que el boxeo está entre los 7 deportes que serán concentrados en Pandeportes con mira a su participación en los XVII JB, la actuación del boxeo masculino en los X JCA, no cumplió con el pronóstico de 4 medallas de oro.

Pues, solo Jaime Arboleda en 60 kilos, ganó oro. En los IX JCA, celebrados en Panamá en el 2010, el boxeo masculino ganó 3 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce. Ahora en San José 2013, además del dorado de Arboleda, solo ganó 2 medallas de plata y 4 de bronce. El boxeo femenino hizo su debut en JCA, ganando 2 medallas de oro, Karol Hubbert en 57 kilos, y Atheyna Bylon en 75 kilos. La falta de estabilidad desde luego, incide en la dedicación total de la dirigencia al fomento y masificación de este deporte. El taekwondo también debe unificarse, pues, inclusive falló el pronóstico exagerado de medalla de oro de Carolena Cartsens en los 60 kilos. Apenas ganó una medalla de bronce en los X JCA. En la rama masculina Víctor González tampoco gano oro. La medalla de oro solitaria en el taekwondo, fue ganada por Natalia Stanziola. Ojalá que tanto el COP como Pandeportes, traten de que la unificación sea pero pronto. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus