Phillips aún no salta los ocho metros

Actualizado
  • 02/07/2013 02:00
Creado
  • 02/07/2013 02:00
Dotado de la autoridad moral, el presidente del COI, Jacques Rogge, creador de los Juegos Olímpicos Juveniles ( JOJ), cuya presidencia d...

Dotado de la autoridad moral, el presidente del COI, Jacques Rogge, creador de los Juegos Olímpicos Juveniles ( JOJ), cuya presidencia de 12 años termina en el mes de septiembre 2013, y que como atleta participó en tres Juegos Olímpicos de Verano, México en 1968, Munich en 1972 y Montreal en 1976, en unas palabras a los atletas participantes en los I JOJ, Singapur 2010, dijo: ‘Si deciden continuar el deporte como una carrera, algunos quizás se conviertan en futuros olimpistas, y deben estar plenamente enterados de que ser atleta no es una ocupación vitalicia. Hasta los grandes atletas típicamente terminan sus carreras deportivas cuando entran a la fase de los 30 años’.

Hay atletas, y quizás entre ellos están Irving Saladino y Dwight Phillips, ambos de la modalidad de salto de longitud, que quizás no comparten ese punto de vista, aunque ya se comienza a notar que ya no concatenan los deseos de sus mentes con los de sus cuerpos, no está en sus mentes el retiro. Pues bien, en la 7ª prueba de la Liga Diamante IAAF, celebrada el domingo 30 de junio 2013, en Birmingham, Gran Bretaña, y que el flamante presidente de la Fepat, declaró que prohibió la participación de Irving Saladino, excampeón panamericano, mundial y olímpico, en la prueba de salto de longitud, por razones ‘‘técnicas’’, en vez de decir la verdad que fue para evitar otro descalabro, el cuádruple campeón mundial, Dwight Phillips, decidió participar, y fue otro día fatal con su mejor salto de 7.72 metros.

Como estudioso actualizado del atletismo mundial, en el Coctel del sábado 18 de mayo 2013, en parte del contenido alerté que: ‘Hay un participante, Aleksandr Menkov de Rusia de 23 años, que vale la pena observar. Cierto que no ha participado en pruebas al aire libre en 2013, pero tiene el mejor salto bajo techo, de 8.31 metros’. En mi escrito del sábado 1º de junio dije: ‘Repito que nada dura para siempre, y que hay un par de prospectos en especial Aleksandr Menkov de Rusia, y la nueva revelación Li Jinzhe, de China, que ganó el primer evento, estará buscando su 2º triunfo en Eugene, Oregon, USA’.

Pues bien, en Birmigham el pasado domingo 30 de junio, solo 2 de los 8 participantes lograron saltar los 8 metros. El mejor salto fue de 8.27 metros de Menkov en su 4º intento. También marcó 8.22 y 8.26 metros. El otro atleta que logró esa proeza fue el campeón olímpico Greg Ruthford, con 8.11 metros. Terminó 3º Christoher Tomilson (Gbr.), con 7.98 metros; 4º Godfrey Mokoena (Rsa), 7.90 metros; 5º , Ngonidzashe Makusha, (Zim),7.83; 6º , Michael Torneus, (Swe), 7.81; 7º, Dwight Phillips, (Usa), 7.72, y 8º, Zack Vesse, (Rsa), 7.69 metros. Pregunto: ¿Cuántos metros hubiese saltado de participar Irving Saladino?. Ojalá los 8.10 metros para clasificar para el XIV Campeonato Mundial de Rusia.

El campeón olímpico de los 400 mts./vallas, Félix Sánchez, no tuvo un buen debut en Birmingham, pues, finalizó 7º con tiempo de 49.68. El ganador fue el insistente Javier Coulson de Puerto Rico, con 48.59. Este atleta que parecía que iba a dotar a su país de su primera medalla de oro en JO, en Londres 2012, finalizó tercero. Ahora en la 7ª prueba de la Liga Diamante IAAF, venció inclusive a Michael Tinsley, campeón mundial, Daegu 20l1, que fue tercero con tiempo de 48,94. El segundo lugar fue para Rhys Williams, (Gbr), con tiempo de 48.93.

Una sorpresa en la rama femenina en Birmingham, fue el triunfo de la cubana Yarisley Silva, en salto con pértiga sobre la brasileña, Fabiana Murer, al lograr 4.73 metros, contra 4.63 de Murer. Esta la convierte en una amenaza en el XIV ‘CM’ en Moska, Rusia, contra la experimentada Yelena Isinbayeva. Por último, este fin de semana, Saladino no se si Alonso Edward, estará en el ‘CSA’ de Atletismo en Cartagena, Colombia en busca de saltar 8.10 metros. ¿Lo logrará?. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus