Temas Especiales

20 de May de 2022

Deportes

Latinos mandan con autoridad

PANAMÁ. Los jinetes latinoamericanos ya no necesitan reclamar espacios en el exigente hipismo de los Estados Unidos.

PANAMÁ. Los jinetes latinoamericanos ya no necesitan reclamar espacios en el exigente hipismo de los Estados Unidos.

Más bien, las principales plazas de este país se nutren de la talentosa y nutrida presencia de látigos nacidos en distintas partes del ‘continente indio’.

Basta una mirada al segmento de los mayores productores de dinero entre los jinetes este año en la hípica estadounidense.

Seis de los diez primeros en esta estadística son latinoamericanos; cuatro de los primeros cinco son hispanohablantes. Y lo más sorprendente: trece de los primeros 20 jinetes que más dinero han ganado en los Estados Unidos son latinoamericanos.

El dominicano Joel Rosario lidera con autoridad esta estadística de sumas ganadas, seguido por el venezolano Javier Castellano, el puertorriqueño John Velázquez y el peruano Rafael Bejarano.

En sexto lugar, se ubica el panameño José Lezcano, mientras que en el noveno puesto de este segmento se encuentra en puertorriqueño Irad Ortiz Jr.

LA PRESENCIA PANAMEÑA

Desde la llegada de Manuel Icaza a la difícil hípica estadounidense de los años 60, pasando por el dominio del astro Laffit Pincay Jr, Panamá ha sido un constante productor de material de alta calidad para conducir ejemplares de carreras en los Estados Unidos.

Hoy, además de José Lezcano, varios fustas nacionales compiten entre los más eficientes productores de dinero, situándose en el renglón de los 25 mejores en el hipismo norteño.

Cornelio Velásquez ocupa el undécimo lugar en esta estadística, mientras que el joven Luis Sáez, una de las principales promesas panameñas, ocupa la décimo cuarta casilla.

Otro jinete con pocos años en la profesión, Ricardo Santa Jr, se ha abierto paso con fuerza, situándose en el puesto 22 de la estadística de sumas ganadas en Estados Unidos.

Fustas como los mexicanos, Martín García, Víctor Espinosa y Mario Gutiérrez, el veterano peruano Edgar Prado y el también longevo jinete panameño, Martín Pedroza, son constante animadores en las mejores plazas hípica estadounidenses.