Temas Especiales

28 de May de 2020

Deportes

Panameño Moreno retiene cetro gallo de la AMB

El panameño Anselmo Moreno se impuso el domingo por decisión unánime al colombiano William Urina y retuvo por undécima vez el título ga...

El panameño Anselmo Moreno se impuso el domingo por decisión unánime al colombiano William Urina y retuvo por undécima vez el título gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Los tres jueces vieron ganar al púgil de casa, dándole tarjeta de 116-112, 118-110 y 118-110.

"Esto es fruto del trabajo duro en el gimnasio y del trabajo de mis entrenadores", manifestó Moreno tras la victoria. "Urina es un rival de gran pegada, pero esta noche en el ring fue mejor mi condición física".

El combate a 12 asaltos terminó poco después de la medianoche. Moreno terminó con un rasguño en el pómulo derecho que lo hizo sangrar desde el séptimo round, pero el panameño conectó los mejores golpes e hizo fallar casi toda la noche a su retador. "Difícil pelear con Moreno, y más en casa", señaló el colombiano.

Moreno, de 28 años, mejoró su récord en 34 victorias, con dos reveses y un empate. Urina quedó con 24-3. Urina, 27, tuvo un buen ataque en el noveno asalto, en que le conectó un zurdazo claro a la cara del campeón, pero solo fue uno de sus escasos golpes contundentes.

Los primeros rounds no generaron emoción porque ninguno lograba conectar buenos golpes, aunque el público aplaudía cada vez que Moreno esquivaba los golpes del colombiano.

Fue a partir del séptimo episodio que el combate se caldeó un poco, así como el público. El referee paró momentáneamente la pelea en el séptimo para revisar a Moreno después de que un rasguño en el pómulo derecho le comenzó a sangrar. Este incidente no pasó a más y la gente comenzó a gritar en coro "Chemito", "Chemito", como se le apoda popularmente al panameño.

A pesar de que sangraba, Moreno nunca se desconcentró y mantuvo alejado los ataques del colombiano, quien solo logró conectar un fuerte zurdazo a la cara del campeón en el noveno. Se creía que el colombiano iba a apretar en los últimos rounds, pero al parecer le faltó gasolina.

En el anterior combate, el veterano pugilista venezolano Nehomar Cermeño se impuso por decisión divida al colombiano Oscar Escandón para alzarse con el título supergallo interino de la AMB. Dos de los tres jueces dieron tarjeta favorable al venezolano 115-113 y 117-111. El otro juez vio ganar al colombiano 116-113.

Cermeño, de 33, se colocó el cinturón y mejoró su foja a 22-5-1. Escandón sufrió su primer revés en el ring y dejó su récord en 22-1. La cartelera de nueve combates se realizó en un hotel de la capital panameña y se extendió hasta poco después de la medianoche.