Urge respetar los derechos de los atletas

Actualizado
  • 16/08/2013 02:00
Creado
  • 16/08/2013 02:00
Quiero compartir con el DG de Pandeportes, Javier Tejeira, y Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá, que en octubre de 2...

Quiero compartir con el DG de Pandeportes, Javier Tejeira, y Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá, que en octubre de 2009 fue celebrados en Copenhague, Dinamarca, el XIII Congreso Olímpico, máximo foro mundial del deporte, educación física y recreación, y también la 121 Sesión del COI.

En concordancia con las Reformas COI 2000, donde fue aprobada la admisión como miembros del COI a 15 atletas olímpicos en activo, seleccionados por sus colegas, fueron aprobadas 39 Recomendaciones expresamente sobre los atletas.

En el preámbulo quedó plasmado que: ‘Los atletas están en el corazón del Movimiento Olímpico. Están respaldados por una estructura amplia que incluye en particular, clubes locales, federaciones nacionales e internacionales y Comités Olímpicos Nacionales. Como modelos a seguir en la sociedad, los atletas pueden hacer una gran contribución al Movimiento Olímpico, tanto levantando el perfil del deporte y recreación en las comunidades, y convertirse en porta estandartes para las generaciones futuras. Los atletas deben ser alentados a jugar un papel integral en la organización y el desarrollo del deporte a lo largo del Siglo XXI’.

Recomendación Nº 1: ‘Los atletas deben ser incluidos dentro del cuerpo de la toma de decisiones en el Movimiento Olímpico, a través de la Comisión de Atletas y otras posiciones que llevan el derecho de votar’.

Recomendación Nº 4: ‘La protección de la salud física y psicológica de todos los atletas deben ser una prioridad mayor para todo el Movimiento Olímpico.

Recomendación Nº 6: Todos los involucrados en el Movimiento Olímpico deben desarrollar e implementar un código de conducta standard y sistema de certificación para proteger los derechos de los atletas hacía agentes, entrenadores, directores, y patrocinadores’. Con esta explicación extensa, quiere recordar que la Hoja de Ruta recomendada por el COI para la elección del Comité Olímpico de Panamá, (COP), del 16 de diciembre 2012, donde fue elegido el Ing. Camilo Amado presidente, era para fortalecer el olimpismo del país.

El 30 de noviembre fueron elegidos dos atletas, Ismael Ortiz e Irving Saladino, como representantes de los atletas en el COP, con derecho a voz y voto. No sé si se les ha explicado la responsabilidad que involucra este cargo o si conocen el contenido de la Carta Olímpica. Lo cierto es que no están cumpliendo con las funciones para la que fueron elegidos. Les informo que se están vulnerando los derechos de algunos atletas, en especial cito al del joven promesa de la natación, Manuel González, y pese a que Ortiz es nadador, no está ‘enterado’, o no le importa.

Tanto el DG de Pandeportes, como el Presidente del COP, tienen evidencias de que a este atleta, a ‘sangre y fuego’, se le ha impuesto a una entrenadora para que lo acompañe al IV ‘CM’ de Natación Juvenil, en Dubai, del 26 al 31 de agosto 2013. Le han dicho algunas versiones ‘falsas’ al DG Javier Tejeira, pero ahora tiene testimonio del propio atleta que ha dicho que: ‘está molesto y confuso y por qué hay que llevar a un entrenador no experimentado a un mundial de alto nivel. Jamás de los jamaces, he podido participar con mis entrenadores en ninguna competencia, y lo peor, me tocará nadar solo mis calentamientos porque mi plan no lo maneja ni el entrenador Albino Díaz, ni Joice Osorio’. ¿Cómo esperan un buen rendimiento de un atleta con este ‘abuso e irrespeto’?. ¿Hasta Cuándo?. Agrego: este es un ‘abuso’ de Carlos Castillo, jefe de la FPN en complicidad con Albino Díaz, que es funcionario de Pandeportes. La entrenadora de González es María de Los Ángeles Fong, que es vetada por la FPN. ¿Seguirá el DG de Pandeportes y el presidente del COP, en silencio con este atropello contra un atleta? Ojalá que no. Así es. Tome nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus