Merecido homenaje a Bartolomé Mafla

Actualizado
  • 06/09/2013 02:00
Creado
  • 06/09/2013 02:00
PANAMÁ. Obtener el triunfo en la vida no es cuestión de suerte o de una eventualidad pasajera, por el contrario, ello conlleva a un trab...

PANAMÁ. Obtener el triunfo en la vida no es cuestión de suerte o de una eventualidad pasajera, por el contrario, ello conlleva a un trabajo arduo y progresivo que solo culmina con la persistencia de la constancia en el propósito fin o metra trazada en un objetivo.

Un ejemplo típico de éxito lo ha logrado Bartolomé Mafla Herrera, quien se hace presente con la notoriedad que ha alcanzado como un entusiata hípico, al igual que un dirigente empresarial, cuyos logros alcanzados en estas facetas dan testimonio de esa realidad.

La administración del HPR, consciente de exaltar a las personas que han contribuido en el engrandecimiento y desarrollo de la hípica, ha incluido dentro del calendario clásico un evento dedicado a Mafla para el domingo 15 de septiembre.

En el ámbito hípico en el torrente sanguíneo de Mafla desde muy temprana edad corrió el fuego sagrado de esta actividad, toda vez que su padre Bartolomé Mafla González fue dueño y entrenador de sus propios caballos en el desaparecido Hipódromo de Juan Franco.

Mafla González además laboró en el departamento de mantenimiento del Hipódromo y entre los mejores ejemplares de su propiedad sobresalió ‘Lolito’.

Mafla Herrera a sus ocho años regresa de Bejuco a la ciudad capital donde empieza a trabajar en el Hipódromo cuidando caballos en el Hipo Pony, ganando tres dólares con cincuenta centésimos semanal.

Siempre optimista, trabajador y muy estudioso se levantaba a las cinco de la mañana para ir a la escuela con el sueño de ser en el futuro un hombre exitoso y con deseos de superación, propósitos que sabía de antemano que lo lograría.

VETERINARIO, SU PRIMERA MISIÓN EN LA HÍPICA

Su deseo de ser veterinario le daban impulsos a seguir adelante, cuidó caballos para ayudar a sus padres, en el establo de su sobrino Félix Rodríguez Mafla, destacado entrenador de caballos y también miembro del salón de la fama del Caribe, hijo de una de sus hermanas mayores (Felicia) y quien ahora es el entrenador de toda su cuadra en el Hipo Remón.

ACCIÓN EN MÚLTIPLES FACETAS DE LA HÍPICA

La presencia de Mafla en la hípica ha tomado participación como dueño, criador, importador y preparador con muchos triunfos en todos los gremios de esta actividad ecuestre.

PRESIDENTE DE APPUCAPA

Fue Presidente de la Asociación de Propietarios de Pura Sangre de Carreras de Panamá, (APPUCAPA), organización que enrumbó a sus mejores días para sus agremiados.

Durante su presidencia se creó la figura del socio vitalicio, siendo el primero Darío Ramos Bustamante (Q.D.E.P) y se rindió homenaje a todos los expresidentes de APPUCAPA.

Como conocedor de la materia financiera, la corrigió considerablemente, mejorando el flujo de efectivo, entregando la situación financiera satisfactoriamente, además de presentar un estudio donde logró disminuir de 5% a 4% la deducción a todos los dueños, poniendo así más dinero neto en manos de la familia hípica.

DUEÑO DE MUCHOS EQUINOS

Con sus dos cuadras en el Hipo Remón, Bartolo’s Stable y Finca San Bartolo, ha presentado infinidades de ejemplares corriendo con las camisas de esos colores, sin embargo entre ellos se destacan ‘Galanteo’, ganador del Clásico Navidad en el 2000.

La tordilla ‘Balacera’, ganadora de 16 carreras, ‘Privilegiada’, con triunfo en 6 eventos en 13 salidas, criada en la Finca San Bartolo, el invicto ‘Chambalutz’ vendido a los Estados Unidos.

El velocista ‘Patrimonio’, que triunfo en 14 oportunidades, ‘Don’t Paid Me, ‘Ilustre’ y ‘Can’t Lose’.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Mafla Inició su carrera dentro de la contabilidad y la auditoría en el año 1982.

Es socio director de auditoría e impuestos en la firma de contadores públicos autorizados NEXIA, tiene amplia experiencia obtenida en firmas de Contadores Públicos Autorizados nacionales e internacionales, instituciones financieras, comerciales y de servicios.

Miembro activo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, dentro del cual ha ocupado infinidades de cargos.

Fue relator de la Comisión de Estudio del Tema Fiscal del VIII Congreso de Contadores 1992.

Representó a Panamá en el Panel de Tributaria del XI Congreso Nacional de Contadores 1998.

Actualmente es miembro de la Comisión de Tributación, ha sido expositor en los siete Congresos Nacionales Tributarios.

Por 22 años consecutivos se le ha otorgado el Pergamino por el cumplimiento del requisito indispensable de educación continúa (actualización profesional) para el CPA.

Es miembro fundador de la Asociación Panameña de Estudios Fiscales (APEF) y a su vez del International Fiscal Association (IFA).

Tiene 21 años como profesor de Contabilidad Tributaria en la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Su último reconocimiento se lleva a cabo en el XVIII Congreso de Contadores 2013, donde se le entregó el Trébol de la excelencia por su trayectoria en la investigación, estudio y práctica profesional como Contador Público Autorizado.

Mafla Herrera es un héroe anónimo que ha dejado y sigue dejando su alto nivel como persona, profesional destacado y exitoso inversionista, que sigue apoyando a la hípica en un número plural de sus facetas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus