Después de 49 años, Tokío es sede de JO

Actualizado
  • 09/09/2013 02:00
Creado
  • 09/09/2013 02:00
Buenos Aires, Argentina: El sábado 7 de septiembre en medio de una lluvia pertinaz desde la madrugada, que obligó a llegar al Centro de ...

Buenos Aires, Argentina: El sábado 7 de septiembre en medio de una lluvia pertinaz desde la madrugada, que obligó a llegar al Centro de Prensa principal de la 125ª Sesión del COI, con paraguas, no fue una sorpresa para los residentes de Buenos Aires; pues, tan solo los hacía recordar el famoso mito de la tormenta de Santa Rosa, la cual se popularizó en Argentina, y establece que en el lapso que va de cinco días anteriores y posteriores al 30 de agosto, se aguardan las lluvias más fuertes de cada año, aunque estudios meteorológicos demuestran todo lo contrario.

No impidió votar para escoger la sede de los XXXII JO del 2020 entre los tres aspirantes: Tokío, Japón; Madrid, España; y Estambul, Turquía. Aunque ustedes lectores ya saben que Tokío ganó la sede, vale la pena compartir algunos detalles diferentes. Como nota curiosa, fui entrevistado para la televisión japonesa, por dos colegas de hacen algunos años, Haruna Sakaguchi, director del departamento de noticias, de la ‘ Telecasting Corp.’, y Takashi Miura, reportera de TV. También estaba presente, Mai Okawa, que es la intérprete en inglés y español, sobre mi opinión de quién ganaría la sede. Mi respuesta fue corta y creo, bien balanceada. Dije: ‘aunque la opinión popular por diversos motivos favorecía a Madrid, tenía mis dudas por los problemas económicos que confronta España’.

Agregué: ‘un veredicto a favor de Estambul, sería bien visto, por su insistencia de ser sede de unos JO de Verano. Ha fracasado, en 4 intentos: Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, y Londres 2012’. Sobre Tokío dije: ‘creo que después de 49 años, ya que fueron sede de la XVIII Olimpiada de Verano de 1964, también sería de justicia de no ser Estambul, que Tokío fuese anfitrión nuevamente, después de casi 5 décadas’. La suerte los acompañó aquí en Buenos Aires, y seguro que ni el mito de la tormenta de Santa Rosa, impedirá a los japoneses celebrar este triunfo merecido, pero también inesperado, frente al favorito Madrid. Este es el tercer revés consecutivo de Madrid de ser sede, después de 1992. Ellos son: Los JO de Londres 2012, Brasil 2016, y ahora Tokío 2020. En cuanto a Estambul, recibió su quinta derrota en cadena, pero seguro con esa tenacidad que tienen, seguirán insistiendo.

Uno de los dignatarios que llegó a la presentación de los tres candidatos con una sonrisa holgada, como señal de ‘triunfo’, fue Mariano Rajoy, presidente de España, pero abandonó la conferencia después de la última presentación de Madrid. Detalles sobre la votación En la 125ª Sesión hay 103 miembros. Se usó la votación electrónica introducida en la 112ª Sesión en Moscú en el 2001. La votación fue secreta, y el procedimiento electoral se celebró en un recinto en donde solo los miembros del COI tenían acceso, y las personas autorizadas por el COI por razones de sus funciones.

Cualquier miembro del COI en donde su país es candidato en la elección, debe abstenerse de votar en el ‘asalto’ mientras su país sigue en la votación. Para esta votación para el 2020, en la primera vuelta, habían 6 votos menos. El del presidente que solo vota cuando hay empate, el de Ugur Erdener de Japón, Tsunekazu Takeda, un nacional de España, en adición de otros 3 miembros del COI, de España. Así el número de votantes elegibles eran 97.

Votación: Primera vuelta, Tokío 42 votos, y Estambul y España quedaron empatados con 26 votos cada uno. En una 2ª votación para el desempate, ocurrió lo inesperado, Estambul eliminó a Madrid, por 49 votos a 45. En la votación final, Tokío que había hecho una exposición magistral basada en ‘descubrir el mañana’, o sea, reforzar los valores olímpicos, y atraer aún más a la generación del relevo, ganó la sede por 60-38. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus