Candidatos a presidir el COI, y cambios

Actualizado
  • 10/09/2013 02:00
Creado
  • 10/09/2013 02:00
Buenos Aires, Argentina: Como nota curiosa, por coincidencia, pude apreciar una entrevista en la ‘TV’ Argentina, de Roberto Durán que es...

Buenos Aires, Argentina: Como nota curiosa, por coincidencia, pude apreciar una entrevista en la ‘TV’ Argentina, de Roberto Durán que está de visita como invitado especial al acto de retiro del boxeador local, Jorge ‘Locomotora’ Castro. La parte jocosa de la entrevista de ambos pugilistas, fue cuando Durán empezó a ‘cantar’. Me hizo recordar que pese a que la naturaleza le dio todas la virtudes extraordinarias como boxeador, le ‘negó’ algo que le gusta, es decir, cantar. Como de costumbre estaba pero bien desafinado, pero como tiene carisma, hizo reir a todos.

Recuerdo que Durán a los 46 años, peleó con Castro de apenas 29 años, en febrero de 1997, en Buenos Aires, donde perdió por decisión dividida. En la revancha en Panamá en el mes de junio, Durán ganó. Pues bien, la votación de hoy de 11 a.m. a 12 p.m., para elegir al IX presidente del COI, de 6 cantidatos, Thomas Bach, (Ale), Ng Ser Miang, (Sin), Richard Carrion, (Pur), Ching-Kuo Wu, (Tai), Denis Oswald, (Sui), y Sergey Bubka, (Ucr), en algo me hace recordar a las de mi Panamá, donde los candidatos a la presidencia, prometen en campaña, y otra cosa es cuando salen elegidos, no cumplen lo prometido. Esto no es una broma en el deporte, y lo voy a sustentar.

En el gobierno de Martín Torrijos, Ramón Cardoze, DG del INDE, presentó un ‘Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte y la Recreación con 7 Ejes Estratégicos’. Fue todo un fiasco. Ricardo Martinelli, prometió un ‘Cambio en el Deporte’, y lo que se ha visto en 4 años, han sido ‘shows deportivos’ y torneos internacionales para tirar al aire con pocos resultados positivos. Ahora me quiero referir a las promesas de los candidatos a la presidencia del COI, con la diferencia, de que gozan de tal credibilidad, que seguro cumplirán la mayoría de lo prometido.

Al parecer, 4 candidatos, Thomas Bach, Richard Carrion, Ser Miang Ng, y Denis Oswald, favorecen revisar la edad tope para ser miembro a partir del año 2000, y elevarlo de 70 a 75 años. Bach tiene 70 años, Carrión 60, Ser Miang Ng 61, y Denis Oswald, 66 años. Los cuatro están bajo la regla del retiro a los 80 años. Dos candidatos, uno, Sergey Bubka de 49 años dijo que está a favor de revisar la edad, pero no endosaba cambios específicos. El otro, Chin Kuo Wu de 67 años, al parecer no comparte el criterio de aumento de la edad para ser miembro activo del COI, y se inclina hacia dar paso a la gente joven, o sea, la generación del relevo.

Tengo la corazonada de que muchos han elogiado a toda boca, la labor de 12 años del presidente saliente Jacques Rogge, pero en el fondo auguran cambios urgentes. ¿Y por qué?. La reincorporación de la lucha olímpica al Programa de los JO del 2020, con una votación favorable de 49 votos sobre el béisbol/softbol, que obtuvo un distante 2º lugar con apenas 24 votos, en mi querido Panamá en nuestro vocabulario de pueblo, lo llamaríamos recular. Fue una forma sutil y legal de enmendar un error cuando se eliminó la lucha del Programa de los JO. Opino que es por ello que entre los cambios piden que revisen el Programa y criterio de evaluar a los deportes. Es más, algunos inclusive quieren que se modifique los procedimientos sobre la selección del país sede de los JO. Pese a que los delegados del béisbol trataron de explicar las bondades de su deporte, la sombra del dopaje estaba en su contra.

Entre otros cambios que se mencionan entre los candidatos están: Dejar que los países sedes seleccionen los deportes para los JO. Aumentar el número de miembros del COI de 115 a 130. Revisar los Juegos Olímpicos Juveniles, y rebajar la edad de competencia. ¿Por qué el período del presidente del COI es de 12 años, cuando en muchas federaciones es de ocho años?. Hoy martes 10 de septiembre, será la elección del IX jefe del COI. ¿Habrá una sorpresa como en la elección del país sede, o ganará el favorito Thomas Bach. Pronto se sabrá. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus