‘Sé que el momento del Salón de la Fama llegará’

Actualizado
  • 12/09/2013 02:00
Creado
  • 12/09/2013 02:00
Hay ocasiones en las que esperar una hora y media por una entrevista vale la pena; y la conversación con Sammy Sosa bien valió todo este...

Hay ocasiones en las que esperar una hora y media por una entrevista vale la pena; y la conversación con Sammy Sosa bien valió todo este tiempo. Quienes esperaban ver a una figura con los fulgores propios de un artista de cine, o de una celebridad del deporte se encontraron con un hombre de vestir sobrio, andar tranquilo y palabra fácil. El astro dominicano que hizo historia en el béisbol de las Grandes Ligas entre 1998 y 2001, habló en exclusiva con La Estrella acerca del deporte que le permitió convertirse tras su retiro en el año 2007 en un prominente hombre de negocios dentro y fuera de su país, gracias al dinero ganado a punta de cuadrangulares. Se refirió a quienes no le reconocieron sus méritos en enero en su primera aparición en la boleta de elección a Cooperstown. Habló de A-Rod, Mariano, la postemporada, y los mejores del béisbol actual.

BUENAS TARDES SAMMY, BIENVENIDO A PANAMÁ Y AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE ME DAS PARA HACERTE ESTA ENTREVISTA...

Buenas tardes Julio, un saludo a Panamá y gracias...

HABLEMOS DE BÉISBOL, ¿TE PARECE?

Por supuesto... a eso también vinimos...

¿TE INCOMODA, TE MOLESTA O TE PREOCUPA NO HABER SIDO ELECTO EN ENERO PASADO AL SALÓN DE LA FAMA DE LAS GRANDES LIGAS?

Mira, en realidad ese es uno de los temas sobre los que prefiero no profundizar o no hablar mucho. Yo creo que el tiempo dirá si soy electo o no al Salón de la Fama. Tengo todavía 15 años para que eso suceda. La verdad es que siempre me he mantenido tranquilo respecto a esto. No soy como otras personas que hablan cosas que no tienen que hablar. Hay un dicho que dice: ‘calladito, te vez más bonito’, y bueno, cuando ellos (los periodistas que votan) tomen sus decisiones, allí estaré yo. Las esperanzas nunca se pierden. Soy positivo, sé que ese momento va a llegar.

¿LOS NEGOCIOS TE HAN DISTRAÍDO DEL BÉISBOL?

No, porque son dos facetas distintas. La primera para mi fue la de pelotero, que me ha abierto y me sigue abriendo puertas en todas partes. Pero, hay un momento en el que ya no hay más béisbol. Y yo no quiero quedarme en casa a dejar que el tiempo me pase. Hay otras cosas que puedo darle a mi fanaticada y a todos el mundo en general.

¿MANTENERTE ACTIVO DESPUÉS DE TU CARRERA?

Así es. Siempre me he dicho a mi mismo que no quiero ser un pelotero del montón, en el sentido de que terminó mi carrera y ya no doy para más nada. Me gusta crear, evolucionar... no me gusta quedarme estancado. Tú lo estás viendo... pero además de esto, tengo una familia, y el ejemplo que quiero darles es el del trabajo. No quedarme en que ya hice mi trabajo en el béisbol y me retiré. Me gusta darle ejemplos a mis hijos. Terminé mi carrera y creo que fue brillante; ahora estoy en el área empresarial, para que la gente sepa que tengo otras cualidades que me permiten seguir adelante. Tengo un buen núcleo empresarial, importante y próspero y quiero que eso siga adelante.

SAMMY, TODO ESTO QUE HA PASADO ALREDEDOR DE PELOTEROS COMO ALEX RODRÍGUEZ, RYAN BRAUN, DE OTROS PELOTEROS LATINOS SUSPENDIDOS POR USO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS... ¿CREES QUE ES UNA PERSECUSIÓN CONTRA EL PELOTERO LATINO; O UNA MANERA EN QUE MAJOR LEAGUE BASEBALL ESTÁ TRATANDO DE ELIMINAR COSAS QUE NO SON CORRECTAS EN EL JUEGO?

Te reitero que no me gusta hacer comentarios en las cosas personales que no me corresponden. Creo, sí, que es una situación muy delicada, que hay que manejarla con mucha cautela. Y te soy sincero, no quiero profundizar en esto, porque no me pertenece. Yo creo que cada cual es adulto y sabe lo que hace. Lo que espero que se retracten y puedan seguir adelante con sus carreras, y que Dios les de la fortaleza para seguir adelante...

MARIANO RIVERA SE RETIRA ESTE AÑO...

¡Ohhh sí...! Estuve comentando que es increíble que se retire en un año donde está poniendo números extraordinarios. Es muy notable que para terminar su carrera en las Grandes Ligas esté luciendo como en sus mejores momentos, que parece que nunca pasaron por el trabajo que está haciendo en su año de despedida. Yo creo que le quedarían un par de años más de carrera...

ÉL ES UN HOMBRE DE PALABRA, Y LO DEL RETIRO ES DEFINITIVO...

Bueno, uno no sabe... (risas...). Un buen contrato podría hacerlo desistir...

YO CREO QUE NO... ÉL SE RETIRA ESTE AÑO, NO TENGO DUDAS...

Mariano Rivera es uno de los latinos que ha jugado el béisbol al más alto nivel. Dios le ha dado muchas cualidades para destacarse en este deporte... me siento muy orgulloso porque él es una persona correcta, que ama el béisbol.

¿ALGUNA VEZ LO ENFRENTASTE?

Sí, pero no tuve suerte... no le saque ningún jonrón...

¿CON QUÉ OTROS PELOTEROS PANAMEÑOS HAS PODIDO COMPARTIR?

Con Carlos Lee, cuando jugaba con Houston, Bruce Chen, y claro, Mariano. Sería bonito que en algún momento pueda encontrarme con ellos aquí en Panamá para hacer una reunión y hablar de béisbol.

¿QUÉ PELOTERO TE LLAMA LA ATENCIÓN EN LA ACTUALIDAD; CUÁL TE GUSTA VER JUGAR, Y POR QUÉ?

Hay muchos buenos peloteros jóvenes, con mucho talento y cualidades de súper estrellas. Me gusta ver jugar a Mike Trout, de los Angelinos. Ese muchacho tiene grandes condiciones para ser una súper estrella. También está el cubano José Fernández de los Marlins, un chico tremendo que sabe lanzar y que no dudo en que podría ser una gran estrella. Yasiel Puig es otro gran pelotero con mucho futuro en las Grandes Ligas. Y claro, Yoenis Céspedes, ese es otro peloterazo...

¿QUÉ TE PARECE MIGUEL CABRERA?

¡Wouuuuu! Ese señor nació para ser un triunfador en el béisbol. Es impresionante. Creo que con la disciplina que trabaja seguirá en un nivel de excelencia. Pero lo más importante para un pelotero de esta categoría es que se mantenga con el hambre de triunfar. Es lo que diferencia a un pelotero de otro. Mirando a estos peloteros, me veo a mí mismo, y los deseos que tenía de ser sobresaliente. Todo lo que hice fue bien peleado; por eso, le saqué lo más que pude a este deporte.

SAMMY, ¿QUÉ EQUIPO A TU JUICIO GANARÁ ESTE AÑO LA SERIE MUNDIAL?

Hay un equipo al que he seguido y que siempre da la talla: los Atléticos de Oakland. Ese es un equipo espontáneo; es decir, juegan la pelota con alegría, batean, recogen, son completos en lo que hacen. Y eso que no tienen un pelotero que haya sacado 40 o 50 jonrones, como era antes. Este equipo puede ser una sorpresa. Están los Rangers de Texas y los Medias Rojas de Boston que están jugando una gran pelota y los mismos Yanquis de Nueva York, que bien pueden meterse en la postemporada.

¿Y EN LA LIGA NACIONAL?

Me complace mucho la temporada que están teniendo los Piratas de Pittsburgh; han hecho un trabajo impresionante este año. Y los Bravos de Atlanta, que este año han sido un equipo muy completo. Pensé que los Nacionales de Washington iban a llegar más lejos pero no ha sido así. En el Oeste, los Dodgers están en un gran nivel. Este equipo tiene muchas posibilidades y no dudo que va a dar mucha pelea en la postemporada.

UNA PREGUNTA MÁS, SAMMY...

Con gusto...

¿QUÉ MENSAJE LE DAS AL PUEBLO PANAMEÑO, A LOS QUE NOS GUSTA EL BÉISBOL Y QUE HAN SEGUIDO TU CARRERA EN LAS GRANDES LIGAS Y AHORA, TE VEN COMO UN EMPRESARIO, UN INVERSIONISTA, UNA PERSONA QUE APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD DE JUGAR BÉISBOL Y AHORA, TIENE OTRA CARRERA EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS?

Hay vida después del béisbol; pero antes, uno tiene que ver el futuro. Hay que hacer las cosas de corazón, y lograr los sueños conlleva un sacrificio. Me identifico con la película Moisés, muchos salieron a la tierra prometida, pero fueron pocos los que llegaron. Llegaron los que tuvieron fe y creyeron en sí mismos. El mundo hoy está muy convulsionado, y en el camino hay que ser perseverantes, no perder el norte y saber hacia dónde estás caminando, sin distracciones. Cuando se llega a la meta, los frutos se cosechan y son abundantes. Creo que en esto consiste el camino hacia el éxito. Perseverancia, fe, confianza y optimismo. Allí está el secreto del éxito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus