Perú, sede de los I Juegos Juveniles SA

Actualizado
  • 19/09/2013 02:00
Creado
  • 19/09/2013 02:00
Los Juegos Suramericanos de la Juventud, fueron creados por la Organización Deportiva Suramericana, (ODESUR), que preside Carlos Arthur ...

Los Juegos Suramericanos de la Juventud, fueron creados por la Organización Deportiva Suramericana, (ODESUR), que preside Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño. Su primera versión será inaugurada mañana viernes 20 de septiembre de 2013, en el Estadio Manuel Bonilla, en Miraflores, distrito turístico de Lima, capital de Perú. Será hasta el 29 de septiembre, con la participación de 14 países, siendo Panamá el único del área centroamericana, y que anunció que participará en 12 de las 19 disciplinas deportivas.

Según la ODESUR, el objetivo de estos Juegos para atletas de 14 a 17 años, es para ganar experiencia internacional, además de un incentivo para la preparación para los II Juegos Olímpicos Juveniles de Verano que serán en Nanjing, China, del 16 al 28 de agosto del 2014. Los países participantes son: 1), Bolivia, 2), Chile, 3), Colombia, 4), Ecuador, 5), Argentina, 6), Panamá, 7), Paraguay, 8), Venezuela, 9), Uruguay, 10), Aruba, 11), Guyana, 12), Surinam, 13), Brasil, y 14), el anfitrión Perú. De los 14 países, en mi opinión, Panamá tiene más o menos el mismo nivel de seis (6): Bolivia, Paraguay, Uruguay, Aruba, Guyana y Surinam. Resalto que participan seis países que integran la Organización deportiva Bolivariana, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y mi Panamá.

Con la excepción de Bolivia, estos países que compiten en Juegos Bolivarianos no solo tienen un mejor nivel competitivo que Panamá, sino que estarán participando con más atletas. Venezuela asiste con 99 atletas, Colombia con 138, de ellos, 25 en atletismo, 14 hombres y 11 mujeres, y en natación con 8 atletas, 4 de cada sexo. Ecuador compite con una delegación de 95 atletas, Perú tendrá la delegación más numerosa de 200 atletas. Si a esto agregamos a Brasil que asiste con 100 atletas, y Argentina que tiene un buen nivel, también asiste con 100 atletas, una medalla de oro de Panamá no es imposible, pero será bien difícil ganar.

Si ODESUR ha dicho alto y claro que uno de los objetivos de estos I Juegos Suramericanos de la Juventud para atletas de 14 a 17 años es para ganar experiencia internacional, se me hace difícil entender que los que ‘controlan’ la natación panameña en donde Pandeportes hace el papel de ‘Poncio Pilatos’ y calla o aplaude todo lo que hacen el binomio Carlos Castillo-Albino Díaz, sería interesante conocer que además de Manuel González y María Far, ¿por qué no consideraron a los nadadores Franco Reyes, y Olle Harrison?. Sustento: en el XXVIII CCCAN, del 1º al 5 de julio 2013, en la categoría 13-14 años, Reyes que entrena en ‘USA’, ganó oro en los 50 metros libres con tiempo de 25.18; oro en los en 100 metros mariposa, con 57.53, con el único registro debajo del minuto.

Reyes también ganó una medalla de plata en 200 metros combinado con tiempo de 2.18.64; y fue 4º en 100 metros pecho con tiempo de 1.09.34. ¿No sabe la DT del COP, y el DT de Pandeportes, que Franco es un prospecto para adquirir experiencia en estos I Juegos Juveniles?. De Olle Harrison, señalo que en el CCCAN, ganó medalla de plata en los 200 metros dorso , y bronce en los 50 dorso, y sería otro prospecto para adquirir experiencia. La natación, con un ‘miedo colectivo de denunciar anomalías’, se maneja con el criterio que impone la Federación.

Según el boletín de Pandeportes, hoy jueves 19 de septiembre, y reitero estas noticias debió salir de las oficinas del COP, se incurre en el mismo error que cuestiona la transparencia, viaja la delegación a Lima. No se conoce el total y nombres de los atletas, delegados, entrenadores, chaperonas etc. Si es que el COP quiere rescatar la credibilidad que perdió el COP , tiene que comenzar a hacer todo con transparencia. También reitero que deben publicar marcas mínimas para estos torneos. El Coctel estará reportando resultados completos. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus