Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Deportes

Objetivos de los Juegos O. Juveniles

Este servidor estuvo presente en la 119ª Sesión del COI celebrada en la ciudad de Guatemala del 1 al 5 de julio del 2007, y puedo certif...

Este servidor estuvo presente en la 119ª Sesión del COI celebrada en la ciudad de Guatemala del 1 al 5 de julio del 2007, y puedo certificar que la idea presentada por el ahora expresidente del COI, Jacques Rogge, de crear los Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ), era con un criterio de que fuese una combinación de deportes con un programa cultural y educación. Esto fue elogiado por los miembros del COI, que son los que votan, y fue aprobada por unanimidad, la participación de unos 3,500 atletas entre 14 a 18 años.

La creación de los Juegos Suramericanos de la Juventud, (JSJ), cuya primera edición, se inicia hoy 20 de septiembre en Lima, Perú, tiene como objetivo el de un incentivo para la preparación de atletas para los II Juegos Olímpicos Juveniles de Verano. Por el lado de Pandeportes, en un comunicado el DT de Deportes, Lenín Picota dijo: ‘La participación en Perú no estaba dentro de la programación’. Agregó: ‘la justa juvenil es para deportistas entre 14 a 17 años, quienes buscan obtener las marcas que los clasifiquen a los JOJ del 2014 en Nanjing, China’.

Es triste, quizás porque no lo conocen, para informar a los 35 atletas que viajan a Lima, que los JOJ también tiene un Programa Educacional, y el objetivo es elevar la conciencia de los atletas, de los valores olímpicos y temas como un estilo de vida saludable, y la lucha contra el dopaje. En tanto que el Programa Cultural es para asegurar un atmósfera festivo y placentero durante la estadía de los atletas en Lima. Es más, como señalé en el sumario, los JOJ, están dirigidos a inspirar a jóvenes alrededor del mundo para abrazar, incorporar y expresar los valores de excelencia, amistad y respeto. Como los I JSJ, hace poca mención de la parte cultural, no tengo la menor idea si en Lima, habrán dos zonas, o villas, una para alojar a los atletas, y la otra para los aspectos culturales.

Debo señalar que en la 125ª Sesión del COI, celebrada del 7 al 10 de septiembre 2013 en Buenos Aires, Argentina, 3 de los 6 candidados a la presidencia, hicieron observaciones de la necesidad de introducir cambios en los JOJ.

El presidente electo, Thomas Bach dijo: ‘Aunque respaldo los JOJ, creo que deben ser revisados después de los II Juegos de Verano, en Nanjing 2014’. Denis Oswald dijo:’ Hay que hacer una revisión de los JOJ, posiblemente bajar la edad mínima para participantes’. Ching-Kuo Wu dijo:’ Debemos bajar la edad de los participantes, y expandir e incluir a deportes que no están en el programa olímpico’.

Sergey Bubka: ‘El COI debe tomar pasos para asegurar el interés de la gente joven en los Juegos Olímpicos’. En cuanto a la delegación de Panamá, informo que 5 de los deportes del programa no se practican o tienen un nivel bajo: bádminton, canotaje, clavados, remo y vela. Es llamativo que el triatlón tiene eventos casi todas las semanas, y no está entre los 12 deportes inscritos. Los primeros deportes en competir hoy viernes 20, son: boxeo, en el Estadio Miguel Grau, en Callao. Esgrima en el Gimnasio Villa Deportiva de Callao. Natación, piscina olímpica Campo Marte. Tenis de campo, en el Club Lawn Tennis de la Exposición, y vela en donde no compite Panamá.

Mañana sábado 21, compiten el taekwondo y voleibol de playa. El domingo 22 de septiembre, compite la gimnasia artística. El martes 24 de septiembre, debuta el tenis de mesa, y el miércoles 25 de septiembre, el judo y lucha entrarán en el escenario competitivo. El 26 de septiembre se da inicio al atletismo. Repito que en una actitud contraria que choca con la transparencia y credibilidad que debe recuperar este nuevo COP, no se publicó la lista completa de atletas, delegados, entrenadores, etc. Lo que sí no cambia, es el ‘monopolio’ de Albino Díaz, que pareciera ser el ‘único’ entrenador de natación. El presidente del COP, Sr. Amado debe tomar nota de esto. Así es. Tome nota.

COCTEL DEPORTIVO