‘Las mujeres tienen barreras en el boxeo’

Actualizado
  • 07/10/2013 02:00
Creado
  • 07/10/2013 02:00
Rogelio Espiño, de Promociones y Eventos del Istmo, ha promovido más de un centenar de combates, de hombres y mujeres. Su pensamiento de...

Rogelio Espiño, de Promociones y Eventos del Istmo, ha promovido más de un centenar de combates, de hombres y mujeres. Su pensamiento de una disciplina que demanda de manos de piedra para hacerse notar.

¿QUIÉN ABRE EL TELÓN DEL BOXEO FEMENINO EN PANAMÁ?

A mi entender, Ana Pascal, en una cartelera realizada en 1998. Sin embargo, considero que quienes rompieron definitivamente el hielo en Panamá fueron las venezolanas Ambar Fajardo, Carolina Álvarez y posteriormente Ogleydis Suárez. A partir de ahí, surgieron varias boxeadoras, muchas de las cuales se encuentran activas en la actualidad, como Juseth Araúz y Chantall Martínez, entre otras.

¿CÓMO ES LA ACEPTACIÓN DE LOS COMBATES DE LAS FÉMINAS?

El boxeo femenino ha contado con mucha aceptación desde el principio. Lógicamente, no tiene el mismo nivel de aceptación que el masculino porque aún se encuentra en una etapa de formación; sin embargo, ya hay varias figuras que son reconocidas por los aficionados.

¿QUIÉN ES LA BOXEADORA MEJOR PAGADA EN ESTE MOMENTO?

Considero que la boxeadora panameña mejor pagada es Chantall Martínez, quien ya fue campeona mundial.

LAS MUJERES QUE SE DEDICAN A ESTE DEPORTE, ¿ENFRENTAN ALGÚN TIPO DE BARRERAS?

Por supuesto que existen barreras para el boxeo femenino, por ser este un deporte tradicionalmente masculino. Sin embargo, según mi punto de vista, cuenta actualmente con mucha más acogida que las versiones femeninas de otros deportes, como el fútbol o el béisbol. Hoy en día, en los gimnasios privados, el boxeo es practicado por igual número de mujeres que hombres (a nivel fitness), ya que son reconocidos los beneficios de la práctica del mismo.

¿CUÁL ES EL MONTO MÁS ALTO QUE HA PAGADO SU EMPRESA PROMOTORA?

La bolsa más alta que hemos pagado ha sido a Lisa Brown, la campeona mundial jamaiquina, cuando peleó ante Chantall Martínez en abril pasado.

¿CÓMO PIENSA EL BOXEO FEMENINO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Lo veo creciendo, tanto a nivel nacional como internacional. En nuestro país, siguen sumándose nuevas boxeadoras que muestran cada vez mayor profesionalismo y técnica. En países como México, Argentina y Alemania ya existen campeonas femeninas que rivalizan en popularidad con sus colegas masculinos. Lamentablemente, en los Estados Unidos las grandes promotoras no le han abierto las puertas al boxeo femenino todavía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus