No se puede olvidar el uso de $ 5 millones

Actualizado
  • 09/10/2013 02:00
Creado
  • 09/10/2013 02:00
Hay dos organismos deportivos que son dirigidos por Ministros o Directores de entidades gubernamentales, uno llamado Consejo Americano d...

Hay dos organismos deportivos que son dirigidos por Ministros o Directores de entidades gubernamentales, uno llamado Consejo Americano de Deportes (Cade), y el otro el Consejo Centroamericano y del Caribe de Deportes (Concecade), conscientes que por lo general los jefes del Estado no conocen a fondo la problemática del deporte del país, les ha funcionado esa estrategia del 33ª presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, que dice: ‘Confundir a las personas, si no los puede convencer’. Así han vendido sus ‘medias verdades’ a los jefes de Estado.

Soy de la opinión de que la mayoría tienen como denominador común la vanidad rampante de querer competir con los organismos regionales avalados por el COI, lo que sería violatorio de uno de los Principios Fundamentales de la Carta Olímpica, que delinea quiénes deben dirigir el deporte competitivo. Así han formado su propio imperio deportivo, y es alrededor del deporte colegial. Primero nacieron los Juegos Estudiantiles a nivel Centroamericano (Codicader) en 1996, que se celebran cada año. Después de 16 versiones, el aporte al mejoramiento del nivel deportivo de los países integrantes, ha sido casi invisible. Ahora el Codicader tiene distintas categorías, y con varios deportes que no se practican en muchos colegios. Por ese deseo de figuración y protagonismo, en el 2007 surgieron los I Juegos Deportivos Estudiantiles CA y del Caribe (Jedecac), con sede en Puerto Rico, con 19 deportes.

En estos Juegos Panamá ganó 6 medallas de oro y 3 de plata. Los II Juegos fueron en Puebla, México, en el 2009, y ahora Panamá apenas ganó 2 medallas de oro, ambas de Eric Arturo Medina, en natación en 50 y 100 metros estilo pecho. Los III Juegos estaban programados para Colombia, pero con el ascenso de Ricardo Martinelli al poder, con su política: ‘Quiero la sede de todos los juegos para que los visitantes vean cuán bonito es Panamá’, se puso a funcionar la ‘política de chequera’, y de repente Panamá quedó como anfitrión. Así los III Jedecac se celebraron en Panamá del 12 al 21 de noviembre 2011, a un costo cerca de 5 millones de dólares, y jamás se vio un informe.

Como más importante era el ‘show presidencial’, la oferta era irresistible, pues a la delegación numerosa de Venezuela, México y Panamá, el hospedaje era en el Hotel Riu. Colombia, con 390 personas, el Hotel Radisson, y a los Ministros de Deportes y acompañantes, y la gente de Pandeportes, entonces dirigido por Rubén Cárdenas P., el hotel El Panamá. Relegaron a un plano de ‘no me importa’ la actuación de Panamá como país anfitrión. El sitio web, más que para divulgar los Juegos, se dedicó a la promoción de cada acto del presidente y del MEDUCA.

Panamá en casa con una delegación numerosa de 313 atletas, apenas ganó 4 medallas de oro. Venezuela, 77 de oro; México, 47; Colombia, 38; Costa Rica, 10; y Guatemala con pocos atletas, 8 de oro.

En los 2 deportes más importantes (atletismo y natación); en atletismo, con 16 atletas de ambos sexos, a última hora Juan Mosquera en salto de longitud, ganó una medalla dorada. La natación, con 11 atletas de cada sexo fue fatal, pues, la damas no ganaron siquiera una de bronce, en tanto que los varones, con Manuel González, logró 2 de bronce en 50 y 100 metros estilo libre. Ese ‘derroche’ de casi 5 millones de dólares no dejó coliseos nuevos a los colegios públicos.

Los IV Juegos Estudiantiles CA y del Caribe (Jedecac), que serán del 31 de octubre al 9 de noviembre 2013, en Armenia, Colombia, ahora con Javier Tejeira al frente de Pandeportes, es un pequeño misterio para este servidor, pues, no tengo la menor idea de los atletas y deportes que participarán en esta contienda deportiva, y los objetivos fijados. Como señalé en mi escrito del domingo 6 de octubre y lo reitero hoy, que la divulgación en el deporte es importante, pues, al escribir la línea final los resultados saldrán a flote. Hay tiempo para la divulgación. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus