Denuncian el mal estado de dos piscinas

Actualizado
  • 13/10/2013 02:00
Creado
  • 13/10/2013 02:00
Hoy quiero comenzar por destacar que mi vinculación a la natación, data de los años 60, durante la presidencia del Lic. Aníbal Illueca S...

Hoy quiero comenzar por destacar que mi vinculación a la natación, data de los años 60, durante la presidencia del Lic. Aníbal Illueca Sibauste, (q.e.p.d.), presidente del COP, y al frente de la natación estaba Mauro Pardo(q.e.p.d.).

Siguió el Arq. Alberto W. Osorio, progenitor de la Arg. Georgina Osorio, que fue la primera nadadora femenina en participar en Juegos Olímpicos, la XXI de Montreal 1976. Luego vino la época del Ing. Roger Mos- cote, (q.e.p.d), al frente de la FPN, durante la presidencia del Lic. Melitón Sánchez, de 1982 a enero 2007.

Pero esto no es todo, pues, también mantenía una gran amistad con Frank Silvestre, (q.e.p.d.), de quien aprendí mucho sobre los aspectos técnicos de este deporte, por su condición de técnico de la FINA, que participó como tal, en varios Juegos Olímpicos.

También fue Miembro Permanente de COP cuando este cargo era prestigioso. Esto es para señalar que un personaje que llegó a la dirigencia de la FPN en el 2006, por su vinculación al Club Delfines Azules, y los de la dirigencia de turno que llegaron a la natación cuando en el 2008, el Ing. Moscote creó la Coordinación Nacional para la natación, (Conapa), integrada por padres de familia de los nadadores, para que participaran en la natación, y el proceso de competencias.

Era para buscar los relevos en la dirigencia de la natación. Hay más, pero voy al tema de hoy, que es la denuncia del mal estado que presenta la piscina Eileen Coparropa, que lastimosamente está cercana a la Dirección General de Pandeportes. Como la dirigencia de la FPN que ascendió al poder en las elecciones del 2010, han venido usando la táctica de tratar de ‘callar de voz’ del Coctel, con denuncias frecuentes al Lic. Gerardo Berroa, director de este diario, alegando que todo lo expuesto en el Coctel es mentira, inclusive con acusaciones falsas de que recibo ‘coima’ para atacarlos, y curiosamente pese a las múltiples amenazas de presentar demandas judiciales, no se han atrevido a hacerlo, porque el Coctel está documentado, tuve a bien enviar una copia al Lic. Berroa, y al jefe de información de La Estrella, Alexis Charris, de la nota que informa con gráficas, del estado deplorable de la piscina que lleva el nombre de una gran atleta, Eileen Coparropa.

Esta piscina no es solo de uso público, sino también la casa de entrenamiento de algunos clubes de natación, selección, triatlón, atletas de Olimpiadas Especiales, y club de masters, y la higiene debe estar presente siempre.

Entre las denuncias informan de baños sucios, techo en mal estado, mosaicos llenos de limo, sapos nadando dentro de la piscina, etc. Hay una denuncia seria contra un guardavidas/instructor, que por ahora no mencionaré su nombre. Lo acusan de irrespetuoso con los atletas. Hay otros datalles serios que prefiero no mencionar en este espacio. En el Coctel he señalado algunas cosas positivas del DG, Javier Tejeira, pero también está anuente de algunos de los problemas de la natación, lo mismo que el DT de Deportes, Lenín Picota, y no se por qué de la ‘indiferencia’.

Este servidor no solo ha sido un crítico de la natación que ha empeorado bajo la administración actual de la FPN, sino que en una conversación personal con el DG Javier Tejeira, le dije que para dejar como su legado, sería positivo, la construcción de una piscina de curso olímpico de 50 metros, para el uso de los nadadores de las provincias centrales, ya que la única piscina de esa dimensión está en Chiriquí, construida en el gobierno de Mireya Moscoso.

Le expliqué que Ramón Cardoze había derrochado dinero construyendo piscinas, en especial en Los Santos y Veraguas, sin esa medida.

También le expliqué que la única piscina actualizada es la de Juan Díaz, ya que las de Clayton, Adán Gordón, y de Albrook, tienen 50 metros pero que no eran reglamentarias por su profundidad, ya que se usaban simultáneamente para clavados y natación. Seguro que se le ‘olvidó’ mi idea. Tomen nota Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus