Inglaterra, España y Rusia clasifican

Actualizado
  • 16/10/2013 02:00
Creado
  • 16/10/2013 02:00
LONDRES. España, Inglaterra y Rusia sellaron el martes sus pasajes para la Copa del Mundo del año próximo, mientras que Bosnia-Herzegovi...

LONDRES. España, Inglaterra y Rusia sellaron el martes sus pasajes para la Copa del Mundo del año próximo, mientras que Bosnia-Herzegovina se proclamó también ganadora de su grupo y avanzó a un torneo internacional de prestigio por primera vez desde que se independizó.

En la última noche de la fase de grupos en la eliminatoria europea, Francia y el Portugal de Cristiano Ronaldo debieron conformarse con un boleto para el repechaje que se realizará en noviembre —tal como ocurrió para el Mundial de 2010—, pero el resto de las potencias europeas puede ya reservar su viaje a Brasil 2014.

Las otras selecciones que avanzaron al repechaje como segundas de sus grupos fueron Islandia, Grecia, Ucrania y Rumania.

Se unen así a Suecia y Croacia, que habían asegurado ya su lugar en los bombos para el sorteo del próximo lunes, que definirá los enfrentamientos del repechaje.

Dinamarca fue el peor segundo lugar entre los nueve grupos y se quedó fuera de Brasil.

España defenderá su título luego de asegurarse el primer puesto del Grupo I, por delante de Francia, al superar 2-0 a Georgia, con goles de Álvaro Negredo y Juan Mata.

Los galos aplastaron 3-0 a Bielorrusia pero necesitaban que Georgia consiguiera un triunfo milagroso en Albacete para rebasar a los españoles.

Un cabezazo de Wayne Rooney en el primer tiempo y una diana de Steven Gerrard en las postrimerías del encuentro dieron a Inglaterra una tensa victoria por 2-0 sobre Polonia en Wembley. La selección inglesa consiguió así los tres puntos que necesitaba para permanecer arriba de Ucrania en el Grupo H.

‘Tenemos una gran cohesión, nos apoyamos mutuamente y hemos demostrado que sabemos responder ante la presión’, dijo Gerrard.

Ucrania se quedó así con el segundo lugar, pese a triturar 8-0 a San Marino.

En Kaunas, Lituania, se vivió una historia alentadora. Bosnia-Herzegovina provocó escenas de júbilo a Sarajevo al imponerse 1-0 a domicilio a los lituanos, gracias a un tanto de Vedad Ibisevic a los 68 minutos, para llegar a un Mundial por primera vez en su historia, tras independizarse de Yugoslavia en 1992.

CELEBRACIÓN EN BOSNIA

Para muchos bosnios, el fútbol rara vez ha sido un motivo de alegría desde que el país se sumió en casi cuatro años de guerra, hace un par de décadas.

El conflicto dejó más de 100,000 muertos, así como un legado de pobreza, altos índices de desempleo y caos político.

La selección nacional había caído en las últimas dos eliminatorias al sucumbir en el repechaje, en ambas ocasiones ante Portugal.

Esta vez, los bosnios consiguieron el boleto directo.

Casi 10,000 personas saltaron, lloraron y corearon ‘vamos Bosnia’ en la plaza central de Sarajevo, cuando Ibisevic anotó tras una buena jugada de Edin Dzeko. Numerosos hinchas decidieron acudir al aeropuerto para esperar a los integrantes de la selección, que llegarán por la noche.

Grecia se impuso 2-0 a Liechtenstein pero quedó debajo de Bosnia por diferencia de goles.

Rusia sólo necesitaba un punto para embolsarse el primer sitio del Grupo F, e igualó 1-1 en su visita a Azerbaiyán.

La goleada de 3-0 que propinó Portugal a Luxemburgo fue infructuosa, pues el equipo de Cristiano se quedó a un punto de los rusos y deberá disputar el repechaje en busca de su tercera participación seguida en un Mundial.

Para Rusia, el final del partido estuvo lleno de nerviosismo. Roman Shirokov abrió el marcador por los rusos a los 15 minutos, y Azerbaiyán se quedó con 10 jugadores a los 75, por la expulsión de Maksim Medvedev.

Pero los locales empataron con un cabezazo de Vagif Javadof a los 90.

A pesar del sufrimiento, el equipo dirigido por Fabio Capello consiguió el punto que requería para meterse a un Mundial por vez primera desde Corea-Japón 2002.

Silvestre Varela, Nani y Helder Postiga fueron los anotadores por Portugal, que careció de Cristiano, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas el viernes, en el empate por 1-1 con Israel, que resultó sumamente costoso para los lusos.

LOS PRIMEROS

Italia, Holanda, Bélgica, Suiza y Alemania habían obtenido de antemano su pasaporte al Mundial.

La lista de selecciones que van al repechaje quedó definida y excluyó a Dinamarca, que aplastó 6-0 a Malta para igualar su mayor goleada en una eliminatoria, pero se quedó al margen de los duelos de ida y vuelta que se realizarán el 15 y el 19 de noviembre.

Islandia es la sorpresa en el repechaje, luego de colocarse segunda del Grupo E con un empate de 1-1 en su visita a Noruega.

Eslovenia podía haber rebasado a los islandeses pero cayó 1-0 ante Suiza.

Rumania dejó marginadas a Turquía y Hungría en el Grupo D, y se quedó con el segundo sitio, detrás de Holanda, luego de vencer 2-0 a Estonia.

Los turcos eran segundos de cara a esta fecha pero cayeron en casa 2-0 ante los holandeses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus