Las niñas se lucieron en los Jedeca

Actualizado
  • 11/11/2013 01:00
Creado
  • 11/11/2013 01:00
Lo que me da la autoridad moral para opinar con fundamento sobre la actuación de Panamá en torneos regionales, mundiales u olímpicos, si...

Lo que me da la autoridad moral para opinar con fundamento sobre la actuación de Panamá en torneos regionales, mundiales u olímpicos, sin pecar de vanidad, es por ser el único espacio que presenta análisis del torneo y de la participación de nuestros atletas. En el caso de los IV Jedecac 2013, reitero que si no se fomenta nuestro deporte en las bases, y persiste el conformismo y basta con ganar un par de medallas de oro, ningún deporte progresará.

Reitero que si no hay una concepción clara de que la Dirección Técnica de Deportes y Recreación es el motor que hace funcionar bien a Pandeportes, no importa el dinero que se invierte en fogueos o concentración de atletas, se obtendrán resultados ‘pobres’ porque se sigue como dice el refrán, ‘buscando la fiebre en la sábana’.

En Armenia, Colombia, se puso de manifiesto que estos Juegos Juveniles, más que otra cosa, es una vitrina publicitaria de los dirigentes deportivos gubernamentales, (Concecade), de vender falsas expetativas a sus respectivos gobiernos de progreso deportivo, un ‘globo’ que se explota a partir de JCA y del Caribe, Juegos Panamericanos, etc.

Panamá asistió a los IV Jedecac según mis pesquisas, con 98 atletas, 62 varones, (63%), y 36 damas, (37%). Pese al poco interés que se le brinda al deporte femenino en Panamá, tres niñas en natación, María Fernanda Far en los 400 metros combinados, Camila Penango, en 50 metros estilo pecho, y Melissa Murua, en 100 metros espalda, y Darlen Eloisa Puga Roa, en 52 kilos Judo, ganaron 4 de las 6 medallas de oro de Panamá. Las 2 de varones fueron de Arturo Deliser en atletimo, en los 100 y 200 metros planos.Vuelvo a repetir, que Pandeportes, en especial la Jefa de Misión que presidió una conferencia de prensa, no informó la lista de los atletas y deportes en que participaban los atletas panameños, y los colegas, no se les ocurrió insistir en obtenerlo. Allí hubiese quedado al descubierto la participación de atletas sin marcas mínimas. En este espacio vengo dando la clarinada del bajo nivel de los pesistas. Paticiparon 4 varones. Benedicto Chacón 50 kilos, Eybar Martínez, 62 kilos, Kevin Madrid, 69 kilos y Orluis Ramos, 77 kilos. En los 69 kilos Madrid ganó bronce en arranque con 100 kilos, pero el ganador Andrés Caicedo, (Col), levantó 128 kilos. En envión Madrid levantó 125 kilos, y el ganador Caicedo, 155 kilos, y en totales Madrid, 225 kilos y Andrés Caicedo 283 kilos.

Los otros 3 compatriotas no figuraron. Esto persistirá mientras Idelfonso Lee sea el presidente ‘vitalicio’ de la Fedepesas.

El caso de la lucha se está volviendo crónico en todos los niveles. Resultados del IV Jedecac, Colombia 5 de oro, 4 de plata y 1 de bronce, Venezuela 5 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, Puerto Rico, 2 de plata y 4 de bronce, Guatemala 1 de plata 2 de bronce. Panamá una de bronce femenino, (Emely Sánchez) en 60 kilos, y otra de José Sanjur en 85 kilos. En atletismo pregunto. ¿Si los técnicos Florencio Aguilar y Cecilio Woodruff, no estaban claritos que si Panamá en pista solo participaba en tan solo 4 de las 12 pruebas, y si 2 atletas, Arturo Deliser y Jaime Smith, lo hacían en los mismas eventos, 100 y 200 metros planos, esto mermaba las opciones de más medallas frente a otros países que lo hacían en más pruebas de pista. Panamá fracasó en las 4 pruebas de relevos.

También si las 5 niñas no competían en ninguna prueba de campo, surtía el mismo efecto negativo. Ayer dije que el oro de Deliser en los 100 metros 10.74, no alcanza la marca mínima de los XVII JB. El de los 200 metros planos de 21.22 , no llega a la de oro y plata de los XVI JB 2009 de 20.78 y 20.79 en altura.

Si compite en Perú, ya que Alonso y Mateo Edward no van, su tiempo de 21.22 supera el tercer lugar de 21.32. Tomen nota Así es. Tome nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus