A rescatar el nivel de las pesas y lucha

Actualizado
  • 25/11/2013 01:00
Creado
  • 25/11/2013 01:00
Tengo la corazonada de que el DG de Pandeportes, Javier Tejeira, debe sentirse ‘‘frustrado’’ porque desde un inicio hablaba de la asiste...

Tengo la corazonada de que el DG de Pandeportes, Javier Tejeira, debe sentirse ‘‘frustrado’’ porque desde un inicio hablaba de la asistencia de pocos atletas y de nivel, a los XVII JB 2013, y por ser nuevo en estos menesteres, confiaba en la buena fe del COP, sin recordar aquello de que: ‘se ven las caras y no los corazones’. Tampoco sabía que parte del ‘ADN’ de muchos miembros del COP es de ‘‘turismo deportivo’’, y como también dice el viejo refrán: ‘qué le importa al tigre una mancha más’. El fracaso de las pesas y lucha es un excelente ejemplo. Así es.

Sospecho que el presidente del COP también tiene buenas intenciones, pero preocupa que en su equipo están Idelfonso Lee, Ricardo Sasso, Manuel Salazar, Ludgardis Arrue, y de nuevo Hugo Cuellar, y ahora de ‘‘VP’’ Yuto Batista, quienes ‘‘a raja tabla’’ querrán incluir a sus deportes sin importar marcas mínimas o nivel de los atletas, en los JCA y del Caribe de 2014. Confieso que entristece mi alma y hasta da ganas de ‘‘derramar lágrimas’’ cuando recuerdo que la lucha y pesas eran timbres de orgullo del deporte panameño. No exagero y lo sustento con hechos. La lucha participó en JO por primera vez, en la XVII Olimpiada de Roma 1960, con Eduardo Campbell.

Siguieron otros luchadores como Sión Cohen Cattan, Alfonso González, Wanelge Castillo, Severino Aguilar, Saúl Leslie, Herminio Hidalgo, Ramón Mena, Arturo Oporta, Luis Sandoval, y por última vez, Alfredo Far, en los JO en Atlanta, Georgia, 1996. En los IX JB, celebrados en Panama en 1973, la lucha nos brindó la satisfacción de 2 medallas de oro, de Wanelge Castillo en 74 kilos, y Gregorio Estribí en 90 kilos; 2 de plata: Cirilo Davis en 100 kilos, y Juan Pinilla en + 100 kilos. Dos de bronce: Julián Batista, 48 kilos, Alfonso González, en + de 100 kilos.

Pese a que se ganaron 3 medallas de bronce en los XVII JB 2013, debo informar a los lectores que fueron sin victorias: Sustento: En 120 kilos estilo libre, Rodolfo Waithe quedó bye en ¼ de finales, y en semi-final perdió con Luis Vivenes (Ven), pero logró el 4º lugar que da oro. Waithe que también compitió en greco, en 120 kilos, fue derrotado por Juan Camacaro (Ven), pero también ocupó el 4º lugar, y medalla de bronce. En 74 kilos estilo libre, Elton Brown quedó bye en ¼ de finales, y en semifinales perdió con José Ambricio, pero ganó bronce. En el medallero en lucha, Venezuela ganó 11 doradas, 2 de mujeres y 9 de hombres. Ecuador 4, 1 de mujeres y 3 de hombres, y Perú 2 de oro, una de cada sexo.

Idelfonso Lee que viajó a Perú como jefe de misión, y es ‘SSG’ del COP, y jefe de la Fedepesas, es el mejor ejemplo del ‘YOISMO’, es decir, que lo más sagrado para él es el ‘turismo deportivo’ y no los resultados. En los IX JB de 1973 en Panamá, las pesas ocupó un honroso 2º lugar con 8 medallas de oro, 7 de plata y 8 de bronce. Las de oro fueron de Pablo Justiniani 90 kilos con totales de 285 kilos, y de Henry Phillips, en la categoría pesada 100 kilos, con totales de 312.5 kilos. Plata de Israel Martínez en 60 kilos con totales de 222.5 kilos; Idelfonso Lee en 67.5 kilos con totales de 240 kilos. Hugo Lindsey en 75 kilos con totales de 255 kilos.

Las pesas está participando en JO desde Helsinki 1952 con Carlos Chávez, hasta Sidney 2000 con Alexis Batista. La actuación de las pesas en los JB 2013, fue de CERO medallas. Colombia ganó 27 de oro, 15 femenina y 12 masculina; Ecuador 10, 4 de mujeres y 6 de hombres. El anfitrión Perú y Panamá no ganaron medallas. Ya es hora de poner orden con estos dos deportes, y rescatar la ‘vergüenza deportiva’ perdida. Cero viaje o torneo internacionales. Urge construir coliseos para estos deportes, su masificación, y desde luego, un cambio de mando.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus