Censurable la actitud de la FedeLucha

Actualizado
  • 14/12/2013 01:00
Creado
  • 14/12/2013 01:00
Cuando el presidente de la República anunció finalizando el mes de agosto de 2012, que hará un cambio de mando en Pandeportes, para no s...

Cuando el presidente de la República anunció finalizando el mes de agosto de 2012, que hará un cambio de mando en Pandeportes, para no ser ‘destituido’, el 28 de agosto el titular Rúbén Cárdenas P. presentó su renuncia efectivo el día 31. Así Augusto ‘Yuto’ Batista fue nombrado Director General Interino. Hábilmente logró que ‘los mismos de siempre’, como pregona el programa ‘Sobre Ruedas’, circularan una carta pidiendo al presidente Martinelli que lo nombrara en propiedad, porque tenía ‘la varita mágica’ para ‘elevar’ el nivel del deporte en toda la República.

Afirmo que el deporte ha salido favorecido al no hacer el presidente caso a la petición de los ‘oportunistas’, y nombró a Javier Tejeira que ocupaba el cargo de viceministro de Gobierno. Mientras Tejeira aboga por cambiar la imagen de ‘turismo deportivo’, y cree en el apoyo y la buena preparación de los atletas, con concentración y fogueos, y una evaluación posterior de su rendimiento en torneos internacionales para hacer correctivos, los hechos demuestran que su ‘SDG’ Batista tiene su ‘propia agenda’, que es la de sacar ‘ventaja’ de ese cargo, en adición de ser a la vez de ‘VP’ del COP, para beneficiar a su deporte, la lucha, donde es el presidente de esa federación.

Su primer traspié, a que el entonces DG de Pandeportes, Rubén Cárdenas P. fue enfático al decirle que: ‘no estaba de acuerdo de realizar el Campeonato Panamericano de Lucha 2013, en Panamá, principalmente por no tener atletas de ese nivel’. Aprovechó la salida de Cárdenas, y de todas maneras consiguió apoyo económico para montar este certamen en el Centro de Convenciones del Hotel El Panamá, y los atletas panameños no ganaron siquiera una medalla de bronce.

Para los X JCA San José, Costa Rica 2013, ‘recicló’ a los atletas Alfredo Far, retirado por muchos años, y a duras pena ganó medalla de bronce en los 120 kilos estilo libre. Lo mismo aconteció con Leonardo González, con una de bronce apurada en los 74 kilos estilo libre.

Aunque Alvis Almedra ganó oro en los 74 kilos estilo greco, y creo que Kenton Aparicio logró dorada en 84 kilos, era evidente las limitaciones de la lucha, y la reafirmación del por qué no ganó ni medalla de bronce en el CP. Para los XVII JB 2013, el pronóstico de Pandeportes era la de una medalla de bronce, que se logra hasta con el 4º lugar. Para los JB, la FedeLucha reiteró que no está fomentando la lucha femenina, ya que no tuvo participación. Lo que califico de una irresponsabilidad marcada, y abuso de su cargo de VP del COP, y a la vez el bajo nivel de la lucha por la falta de masificación, fue la inscripción simultánea de tres atletas en la modalidad de libre y greco. Sustento: Moisés Soto, compitió en los 60 kilos estilo greco, y los 66 kilos libre, y perdió. Alvis Almendra, participó en los 74 kilos greco, y 84 kilos libre, perdió en ambos estilos. Kenton Aparicio en 96 kilos estilo libre ganó un combate en cuartos, pero perdió en semifinales con J. González, (Ven), y fue eliminado. Perdió en 84 kilos estilo greco.

Elton Brown con un 4º lugar en los ‘74 kilos libre’, ganó una medalla de bronce. Brown en ‘96 kilos greco’, con 1 triunfo y 3 derrotas, ganó 1 medalla de bronce. En 120 kilos greco, Rodolfo Whaite perdió con Juan Camaraco (Ven), pero aún así, ganó una medalla de bronce. Esto refleja la pobre presentación de la lucha, pese a que ganó 3 medallas de bronce, gracias a que el 4º lugar premia. Pese a esta realidad, salió publicado en un diario: ‘Lucha con objetivos trazados. El presidente de la Fedelucha Augusto Batista declaró: ‘que se preparará en el 2014 para asistir a un torneo clasificatorio en Puerto Rico, y en Brasil para los JO de Brasil 2016. Aún no ha evaluado el bajo nivel de la lucha en los JB, y ya está pensando en los JO. El Coctel declara a Yuto Batista el peor dirigente del 2013. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus