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23 de Nov de 2020

Deportes

Farsa del año, Panamá en la CM de Fútbol

Durante mi estadía fugaz como asesor ad-honorem de Fary Levy como DG de Pandeportes, (6 días), y renuncié por escrito al percatarme que ...

Durante mi estadía fugaz como asesor ad-honorem de Fary Levy como DG de Pandeportes, (6 días), y renuncié por escrito al percatarme que quien mandaba de verdad era Jimmy Papadimitrui desde la Presidencia, y la jefa del MEDUCA Lucy Molinar que también quería tener el control por su condición de presidenta del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, fui invitado por el DT de Deportes, Eric Holland, a una reunión con el entonces ‘zar’ de la Fepafut, Ariel Augusto Alvarado, quien se hizo acompañar del Sr. Pedro Chaluja.

Los dos tenían una característica común, y es que mostraban más interés por el aspecto económico, que el progreso del fútbol. Era asombroso ver a ambos describiendo en qué parte del estadio debían cobrar más por los anuncios publicitarios. Aún tengo la impresión de que hay mayor interés del fútbol como ‘negocio’ que por su verdadero progreso. Aunque tengo conocimientos del fútbol, por dos razones muy poco hago comentarios sobre este deporte. Primer, no manejo la parte técnica con fluidez, y sería irresponsable comentar sin estar bien documentado.

El otro aspecto, es que tengo una opinión bien reservada de algunos comentaristas y narradores del fútbol, muchos autonombrados ‘técnicos’, pero sus actuaciones reflejan un conflicto de intereses, y es bien difícil distinguir si son comunicadores deportivas, o simplemente relacionistas de la Fepafut, o ‘mensajeros’ asalariados de las personas que manejan la parte comercial del fútbol. AAA sin pensar como dice parte de una canción de Rubén Blades: ‘se ven las caras y no los corazones’, teniendo el control del fútbol panameño, y cargos importantes en la Concacaf, seguro que está arrepentido de sacar del anonimato a don Pedro Chaluja y promoverlo a la presidencia de la Fepafut, y un exceso de confianza en su ‘carnal’ Ramón Cardoze, y propiciar su participación en Prodena. Con acciones que hacen recordar a Judas, AAA terminó sin ‘chicha y limonada’, y su única alternativa era la de renunciar de la Fepafut. ¿Tratará de recuperar el ‘trono’ en las elecciones del 2014?. No tengo la menor idea.

No hay duda de que la fanaticada fue objeto de la ‘tomadura de pelo’ más grande en el deporte panameño, y fue la venta de falsas expectativas, de que era inminente la clasificación de Panamá para la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014. Los relacionistas públicos, algunos disfrazados de comunicadores, comenzaron con el pregón de que era segura la clasificación al mundial, que inclusive el presidente Ricardo Martinelli, quería ser parte del ‘show’ que ofreció $ 5 millones para cristalizar ese objetivo. Los que quizás aún están de pláceme y contando las ganancias de las ventas de camisetas carísimas, y otros prendas de vestir alusivas al fútbol, son los comerciantes.

Hay más, en una acción bien irresponsable, la Fepafut, en especial su máximo dirigente Pedro Chaluja, fueron objetos de una demanda por 6 millones de dólares de la Cervecería del Barú, por violar el contrato de patrocinio de la ‘sele’ desde el 2010 al 2014, por sentirse seguros de la clasificación para el mundial, y recurrieron al mejor postor, la Cervecería Nacional, que les ofreció más dinero, $10 millones. Ni hablar del técnico Julio Dely que se creció tanto, que estuvo en conflicto permanente con la prensa. Se derrumbó el castillo de naipes, y no hay ninguna duda de que esa venta de ‘falsas ilusiones’ aunada con ese traspié de la Fepafut de violar un compromiso formal por ‘don dinero’, clasifica a la Fepafut para la farsa deportiva del 2013. Es hora de un cambio de mando. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO