Preparador con éxito en Panamá

Actualizado
  • 22/12/2013 01:00
Creado
  • 22/12/2013 01:00
PANAMÁ. La corriente hípica suramericana se ha dejado sentir en la panameña en las dos plazas hípicas existentes en el istmo, a tal punt...

PANAMÁ. La corriente hípica suramericana se ha dejado sentir en la panameña en las dos plazas hípicas existentes en el istmo, a tal punto que desde esos países han intervenidos grandes fustas, estelaristas equinos y extraordinarios preparadores, entre los que se puede mencionar en este último gremio al destacado acondicionador de ejemplares peruano Miguel Mugaburu.

Mugaburu por tradición desde muy temprana edad se vio involucrado en esta actividad, toda vez que su padre fue entrenador de ejemplares y aunque en primera instancia se inclinó hacia la profesión de jinete, fue traicionado por el peso.

Terminado sus estudios, entonces se involucró como preparador asistente de su padre, (capataz), posición desde la que aprendió todo lo relacionado con el cuido, alimentación y acondicionamiento de los caballos.

Mugaburu de una larga trayectoria hípica, antes de pisar suelo panameño en el año 1979 entrenó ejemplares en el Hipódromo de Monterrico en su natal Perú, escenario en el que actuó entre los años 1966 a 1977.

Luego de una larga campaña en Perú, su accionar paso fronteras hacia el extremo sur de América, encargándose de numerosas cuadras en los hipódromos de San isidro, La Plata y Palermo en Argentina.

Arribó a Panamá contratado por Tomás Guerra, propietario del Stud Frantony, caballeriza en la que ganó muchas carreras.

En el año 1997 llegó a tener bajo su entrenamiento a 90 caballos, entre los que se destacan los reconocidas cuadras del Stud Liz, Royal Stable, La Marea, Isaac Tawachi, Stud Isabelita, LMJ y el Stud Santa Rita.

En el Hipódromo Presidente Remón ha ganado las carrera clásicas más tradicionales, como el Año Nuevo y Presidente de la República, eventos en el que le dieron el triunfo el ejemplar norteamericano ‘Jed Forest’.

En el 2002 logra la Triple Corona Juvenil de potros machos con el caballo ‘Gaudi’, con Xirius’ el Clásico Sociedad de Dueños de Caballos y muchas otras pruebas de esta naturaleza.

Actualmente asiste a más de 20 caballos, entre los cuales hay algunos de su propiedad, en sociedad y de otros dueños.

Mugaburu ha manifestado que la competencia ha mejorado por la cantidad de potrillos que han arribado al HPR, sin embargo considera que hacen falta muchos más establos.

En la presente temporada presenta un registro de 31 triunfos en 294 caballos ensillados, con además 38 escoltas y 50 terceras casillas, para un promedio del 10%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus