Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Deportes

Cae el telón en el deporte para el 2013

S iendo hoy el último día del año 2013, es propicio para que toda la familia deportiva de Panamá nos entreguemos a un momento de reflexi...

S iendo hoy el último día del año 2013, es propicio para que toda la familia deportiva de Panamá nos entreguemos a un momento de reflexión. Debemos comenzar por agradecer al Todopoderoso por mantenernos con vida, y sobre todo, buena salud, y a la vez elevar una plegaria al Redentor de los Cielos, para todos los deportistas, en especial los del fútbol, y del último, Fernando Mendoza de la lucha, que fueron víctimas de manos criminales. Por último, meditar sobre lo que fue el panorama deportivo del 2013, y qué debemos hacer en forma conjunta, especialmente las Federaciones, Pandeportes y el Comité Olímpico, para mejorar el nivel competitivo del deporte en el año 2014.

Pese a que hay un refrán que pregona ‘cada cabeza es un mundo’, o sea, aunque se parezcan las opiniones no son las mismas, y que muchas veces cada quien entiende lo que más le conviene, y también depende del conocimiento de cada persona en materia deportiva, está ocurriendo todo lo contrario, pues da la impresión que la casi totalidad de los dirigentes deportivos reflejan todo lo contrario de ese refrán, porque consideran que todo fue ‘‘excelente’’ para sus deportes en el 2013. Han dejado poco espacio para correctivos, ya que todos han abrazado el conformismo.

Tuve a bien leer un reportaje interesante del colega Reinaldo Weeks, el viernes 27 de diciembre en el diario La Prensa. Colgado ‘4.1 millones en dólares en aportes económicos’. Título: ‘La tajada de Pandeportes’. Si algo me llamó la atención fue la frase ‘curarse en salud’, o sea la ‘verdad’ dicho por el SDG Augusto Batista, a la vez ‘‘VP’’ del COP, y presidente de la Fedelucha: ‘Nada influyó su posición en la institución para que su deporte recibiera esa cantidad de dinero, $211,460.49’. Causó aún más ‘‘risa’’ cuando hizo alarde de: ‘montar este año el Panamericano de Lucha en Panamá’, olvidando que no ganó ni siquiera una medalla de bronce. También se le ha olvidado que Tomás Altamirano Mantovani (q.e.p.d), Julio Kenion, Alcibiades Quintero estuvieron al frente de la lucha y jamás recibieron esa cuantía de dinero de Pandeportes. Manolo Salazar lo sabe, por no tener su influencia.

Es importante que cada dirigente quiere más apoyo, pero no debe mirar el progreso solo desde la óptica de la cuantía de dinero que reciben de Pandeportes para torneos internacionales en el país o en el extranjero, sino también el trabajo de base de sus deportes y buenas instalaciones para su masificación en todas las categorías para su progreso. Esto se ha perdido, máxime con un Pandeportes que tiene uno de los peores DT de Deportes que ha tenido dicha institución. En el reportaje del colega Weeks, Lenín Picota, ‘‘DT’’, dio la impresión de ser un ‘Cajero Automático’, pues, pudo explicar ‘los aportes a las diferentes organizaciones según Weeks, 51, para gastos de preparación, concentración, viáticos, topes de fogueos, etc., pero nada sobre la parte técnica, de que si hubo ‘progreso deportivo’. Recuerdo que en los XVII JB 2013, Panamá volvió a ocupar el último lugar por sexta vez consecutiva en JB. Cinco deportes ganaron las 6 medallas de oro. Los dos que otorgan más medallas de oro, natación ganó 1 medalla de oro masculino, y cero femenino. El atletismo que reparte un total de 47 medallas de oro, no se ganó medalla masculina, y una de oro femenina a última hora en salto de altura. Aún así el presidente de la Fepat, sigue elogiando al atletismo como el ‘‘mejor’’ deporte individual, que no acepta que tiene problemas. El boliche ganó dos medallas de oro.

Termino consignando mi preocupación que con la unidad herméticamente solidaria tanto de Pandeportes, COP, Federaciones, y desde luego los atletas, que la dirigencia rehusa señalarles sus deficiencias, y que urge mejorar su nivel competitivo para el 2014, viajarán a los X Juegos Odesur etc., y prevalecerá el conformismo. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO