Pandeportes confunde sus prioridades

Actualizado
  • 06/01/2014 01:00
Creado
  • 06/01/2014 01:00
Una de las razones por las cuales el Gobierno de turno que está en sus últimos meses de vigencia no puede señalar con firmeza que ha ten...

Una de las razones por las cuales el Gobierno de turno que está en sus últimos meses de vigencia no puede señalar con firmeza que ha tenido éxito en la mejora del deporte más en ‘5 años que en 50’, es porque pese a que Ricardo Martinelli consideró positivo mi consejo del 26 de marzo del 2009, que: ‘debía buscar un buen asesor en materia deportiva, y no un ‘yes-man’, al ser elegido presidente de la República, impuso su criterio de ‘show deportivo’, que sirve de guía a los DG de Pandeportes por encima de sus funciones descritas en la Ley 50 del 2007.

No dudo, ni estoy cuestionando las buenas intenciones del DG de Pandeportes, Javier Tejeira, pero sí me preocupa que cuenta con un DT de Deportes que no funciona, y a la vez hago un llamado al Asesor Alberto Barrera, para una mayor agresividad en sus consejos en cuanto a sus prioridades, ya que el DG ha comenzado a incurrir en el mismo error que su entecesor, Rubén Cárdenas P., de ignorar lo dicho en el Artículo Nº 2 de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte que en parte dice: ‘Corresponde a Pandeportes como máximo organismo del deporte, la función primordial de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional’.

Debo recordar que la Resolución Nº 20 CN del 11 de agosto del 2010 publicada en la Gaceta Oficial Digital Nº 26599-A, del 16 de agosto 2010, contiene el Reglamento y Padrón Electoral del 2010-2014, por lo que en este año (2014), que hoy ingresa a su 6º día, se debe celebrar elecciones y establecer las reglas para ello, para renovar las juntas directivas de las federaciones y ‘privilegiadas’ asociaciones y sus organizaciones de base.

Esto no es un invento o ganas de fastidiar del Coctel, pues, está contemplada en la Ley Nº 50 así: Artículo 9º, (Son funciones delConsejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y Recreación).

Punto 15: ‘Aprobar el Reglamento del proceso electoral deportiva de las federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas nacionales y sus afiliadas reconocidas por Pandeportes’.

Este Consejo lo preside la jeja del MEDUCA, muy cuestionada en el deporte escolar.

Artículo 12. (Son funciones del Director General de Pandeportes). Punto 9º: ‘Supervisar y reconocer las juntas directivas de las organizaciones deportivas electas conforme a sus estatutos y la presente Ley, exceptuando el COP’.

Esto está siendo ignorado por el DG de Pandeportes, inclusive cuando el Punto 3 del Artículo Nº 12, aunque no lo comparto, dice: ‘Convocar las reuniones del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación’.

Allí puede alertar a la jefa del MEDUCA que la preside, respecto a estas elecciones deportivas del 2014.

Me preocupa que un Boletín Informativo de Pandeportes fechado el 2 de enero 2014, ignora esta realidad, y el DG, le da prioridad a una función primaria del COP, que es la planificación y concentración de atletas y deportes para los X Juegos ODESUR, del 7 al 18 de marzo en Santiago de Chile.

Es cierto que Pandeportes y el COP, trabajan de las manos, pero la Carta Olímpica señala con una claridad meridiana que es el COP quien define y decide los deportes y atletas que participan en Juegos Regionales u Olímpicos, y no Pandeportes. Aclaro que Panamá no es país invitado, sino miembro de ODESUR. ‘JT’ no menciona las elecciones deportivas que es una prioridad.

Habla del ‘show deportivo’ que obliga a reparar el estadio Rod Carew, y de los XXII JCA y del Caribe en México que también es tema primaria del COP. El DG está permitiendo en sus propios ojos, que un club de natación en formación llamado ‘Aqua King’, organice una Clínica Int. de Natación en una piscina del Estado no reglamentaria, en La Villa de Los Santos, que tiene solo 6 carriles, a un costo de $400.00 por participante. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus