Del voto castigo y otras cuestiones

Actualizado
  • 11/01/2014 01:00
Creado
  • 11/01/2014 01:00
NUEVA YORK. Para el año 2015, la boleta que se le presentará a los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica inc...

NUEVA YORK. Para el año 2015, la boleta que se le presentará a los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica incluirá los nombres de Randy Johnson, Pedro Martínez y John Smoltz.

No hay dudas que el trío cuenta con todas las credenciales para ingresar de salida al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

Panamá escapa completamente de la discusión sobre quién debería ser electo a Cooperstown, al menos hasta el año 2019, cuando el compatriota Mariano Rivera cumpla cinco años de haberse retirado y sea elegible para ingresar al templo de inmortales, lo cual no dudo que sucederá en su primer año en la boleta.

Pero quienes siguen este deporte, los torneos nacionales y la participación de los panameños en los equipos estadounidenses, sencillamente no entienden por qué Rafael Palmeiro quedó fuera de la lista de votaciones siendo miembro del cuarteto de peloteros con 3 mil imparables y 500 jonrones.

Tampoco saben por qué Sammy Sosa y Mark McGwire hoy son rechazados por los mismos que hace 20 años coreaban sus hazañas en su singular competencia de batazos.

Es la era de los esteroides, de los manchados, o de los rechazados. Es el tiempo exclusivo, donde la sola sospecha de haber usado algo ilegal para ser mejor que el resto de tus compañeros ha condenado a estos peloteros al ostracismo.

Y mientras el rechazo de los miembros de la BBWAA (siglas en inglés de la asociación) a todo lo que huela a esteroides o cualquier otro alterador del rendimiento va en aumento, también está creciendo la lista de peloteros elegibles, incorporados año tras año.

CAMBIOS A LA VISTA

Depende de los propios periodistas que votan por los nuevos miembros del Salón de la Fama el proponer cualquier cambio en el proceso de selección, afirmó la presidenta de ese recinto, en nota que publicó ayer la agencia de noticias Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés).

La Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos ha votado por los candidatos al Salón de la Fama desde 1936, y las designaciones se han vuelto más controversiales en los años recientes, luego que astros manchados por acusaciones de dopaje se han quedado muy lejos del 75% de los votos necesarios para llegar a Cooperstown.

Los participantes pueden votar por un máximo de 10 peloteros, y algunos dicen que la papeleta está saturada, pues Barry Bonds, Roger Clemens y Mark McGwire siguen ahí, mientras que se siguen sumando otros candidatos.

MOVIMIENTOS

Entre los electores figura cualquiera que haya sido miembro de la BBWAA durante 10 años consecutivos.

Algunos dicen que el grupo de votantes debería expandirse.

‘Estamos contentos’, dijo la presidenta del Salón, Jane Forbes Clark, en una conferencia de prensa realizada para presentar formalmente a los elegidos de 2014, Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas.

‘Estamos en una era en que todos quieren ser escuchados, pero vemos en realidad esto como un asunto que debe ser atendido por la BBWAA’, añadió Forbes Clack.

Durante la conferencia, Maddux, Glavine y Thomas posaron juntos por primera vez desde su designación. Entrarán formalmente al recinto el 27 de julio, junto con los managers retirados Bobby Cox, Joe Torre y Tony La Russa.

Maddux, Glavine y Cox harán que ese día sea especial para los Bravos. Otro ex lanzador de Atlanta, John Smoltz, estará en la papeleta por primera vez en diciembre de este año.

‘Le dije que no debía jugar otro año. Estaría aquí con nosotros’, dijo Glavine.

‘Sería estupendo’, secundó Maddux. ‘Pero su día llegará pronto’, añadió.

Y mientras el año aún es joven, todo indica que una propuesta que incluirá cambios en algunos de los puntos claves del proceso de votación será presentada antes del medio año.

Bastará un poco de voluntad y sentido común de los electores para revitalizar la importante votación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus