La nueva temporada de fútbol de LPF

Actualizado
  • 17/01/2014 01:00
Creado
  • 17/01/2014 01:00
Hoy viernes se inaugura una nueva temporada de fútbol, lo que hoy se llama LPF, con la participación de los mismos 10 equipos del pasado...

Hoy viernes se inaugura una nueva temporada de fútbol, lo que hoy se llama LPF, con la participación de los mismos 10 equipos del pasado torneo. En el acto de lanzamiento, estuvieron presente los protagonistas, jugadores, técnicos y patrocinadores. El partido de inicio es Plaza Amador vs. Tauro.

La preocupación de todos los que estamos vinculados al fútbol de una manera u otra, es porque los aficionados criollos no asisten a los diferentes partidos que se celebran en los estadios de la capital o en el interior.

Le pregunté a un colega periodista, que ahora ya no es crítico, de lo que acontece en el fútbol, ha pasado a ser permisible. Bien le pregunté si a él porque a mí no me lo han suministrado, un informe o estadística, donde se pueda observar, cuántos aficionados entran por jornada a los estadio y cuántos lo hacen al final de temporada, con el fin de comparar un año con otro.

El colega me dijo que eso no interesaba, que hay que hacer es fútbol, así no vaya nadie, pienso que como el una figura de televisión, no interesa, si va o no van aficionados a los estadios. El fútbol es un deporte de masas; sin masas y aficionados no hay pasión y sin pasión nadie sigue los colores, ni se crea el arraigo hacia los equipos.

A esto hay que agregarle el problema de la seguridad y el pandillerismo, que es preocupante y alarmante, sobre todo en las noches en la capital panameña.

Tanto aficionados, como jugadores han sido víctimas a la salida de los encuentros.

Creo que una fórmula para que los aficionados asistan al fútbol, es jugar partidos solo en fines de semana, por ejemplo viernes en la noche y el domingo en las tardes, si hay que jugar algún partido suspendido, se podía realizar los miércoles. Pero también debe haber calidad y técnica futbolística en los equipos y los jugadores, sobre ahora que se dice que el fútbol panameño es profesional. Los clubes, casi todos tienen técnicos extranjeros y por los menos algunos han aportado al desarrollo o mejoramiento de el fútbol istmeño. Un caso patético fue el trabajo del colombiano Parra con el Árabe de Colón, otro ha sido el realizado por Gary Stempel en San Francisco, últimamente el trabajo realizado por el tico Javier Wanchope en Chiriquí.

Una rueda de prensa quiere decir que se informar cosas nueva a la chicos de la prensa especializada, que se van brindar detalles, información, datos, estadísticas. A fin de que esas informaciones mediante notas periodísticas puedan ser transmitidas a los aficionados y sirva de contagio entre los aficionados y sus ídolos.

En la conferencia de prensa faltaron las lista de los equipos, con su respectivo número de camisetas, edad, promedio de edad, posición de juego, si es jugador ofensivo o defensivo o si es polivalente, en fin las nuevas contrataciones, sin son extranjeros o nacionales, traspasos de un club a otro, tablas estadísticas, promedio de gol por juegos, coeficiente de goles individual y colectivo. Como la palabra lo dice la conferencia de prensa es para los periodistas, y no para auxiliares, masajistas, madrinas, niñas bonitas etc.

La nota sobresaliente y más destacada es que la joven Indira Doyens de los patrocinadores Digicel, abandona la telefónica para emprender un nuevo vuelo hacia otra empresa. Otro detalle, es que el Sporting que antes era de San Miguelito, jugará en el estadio Suman Carrillo de la Universidad en la vía Transístmica. Y la afición de San Miguelito la podrán llevar a la Universidad de Panamá, o remplazarla con la masa estudiantil de la ‘U’. Finalmente se trata de un año donde juega el Mundial Brasil 2014, habrá mucho juegos internacionales y la TV no los va brindar, además el torneo debe de terminar en el mes de mayo ya que así los exige la FIFA.

El autor es periodista y docente universitario.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus