La política en el deporte de mi Panamá

Actualizado
  • 29/01/2014 01:00
Creado
  • 29/01/2014 01:00
Reitero que los gobiernos juegan un papel importante en el deporte, y así fue señalado en el XIII Congreso Olímpico, titulado ‘El Movimi...

Reitero que los gobiernos juegan un papel importante en el deporte, y así fue señalado en el XIII Congreso Olímpico, titulado ‘El Movimiento Olímpico en la Sociedad’. Las recomendaciones sobre el particular, destacan que debe haber una cooperación entre los gobiernos y las instituciones del Movimiento Olímpico en todas las áreas donde será mutuamente beneficiosa, y subrayar las relaciones entre el deporte y los organismos estatales, para que la autonomía del Movimiento Olímpico sea plenamente respetada por los gobiernos.

También resaltó que se debe alentar a los gobiernos de intensificar sus esfuerzos para trabajar con los organismos deportivos y la gente joven para que las actividades deportivas tengan un lugar prominente en las escuelas y colegios en todas las edades y niveles. Estos principios también fueron reiterados en la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrada en Mérida, Yucatán, México, en mayo del 2010, en donde los 42 CONs de América aprobaron que: ‘No hay país que tenga nivel deportivo alto si los CONs no trabajan conjuntamente con sus Ministros de Deportes, porque vamos al mismo sitio, que es ayudarles a los niños, y a la juventud deportiva, que son los que se suben al podio a recibir las medallas’. Allí fue ratificada la ‘Declaración de Acapulco 2008’.

En la II Convención Mundial del Deporte Olímpico organizada por la Asociación de Comités Olímpicos, (ACNO) en Moscú, en abril 2012, con la presencia de presidentes de 203 CONs, y Ministros y Directores de Deportes de más de 170 países, también se dijo que: ‘Si no se establecen relaciones estrechas y eficaces, el Movimiento Olímpico no puede trabajar con fuerza benéfica al servicio del deporte mundial y nacional’. Pese a todo esto, hay una realidad y es que el deporte panameño en los últimos dos gobiernos, el de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, se ha gastado más de 200 millones de dólares en el deporte, y no hemos avanzado ni progresado más allá del nivel de Juegos Centroamericanos; pues, a nivel de JB, seguimos ocupando el último lugar. Prueba: los XVI JB, Perú 2013.

Ignorando esta realidad, el COP tiene una delegación abultada para los X Juegos Odesur. La incursión de políticos en el deporte a todos los niveles desde Pandeportes hasta las federaciones está siendo dañina para el deporte, y si no introducen correctivos, otra suspensión del CON de Panamá por el COI, podría estar a la vuelta de la esquina. Lo último, y señalo que es peligroso, es el uso de atletas de las federaciones en anuncios políticos. En el caso de Edgar Crespo, tengo algunas fotos que muestran que la propaganda política en que participó promocionando a un candidato presidencial fue filmada en la piscina estatal Eileen Coparropa. Crespo también recibe apoyo estatal.

En conversación con el miembro COI Melitón Sánchez, coincidimos en el contenido del Artículo 50 de la Carta Olímpica (Publicidad, manifestaciones, propaganda). El Artículo 2 dice: ‘No se permitirá ningún tipo de anuncios ni publicidad dentro ni por encima de los estadios, instalaciones ni otros lugares de competición que se considera parte de los emplazamientos olímpicos’. Los políticos que quieren utilizar atletas federativos, y no solo los profesionales para fines políticos, y no sus ejecutorias deportivas, que lean este Artículo y su texto de aplicación.

Recuerdo que el nefasto Ramón Cardoze, en declaración al colega Roberto Quelne, que fue publicada en su reportaje del jueves 23 de enero 2014, ‘Atleta y política: ¿agua y aceite?’, dijo sobre la cuña publicitaria de Crespo: ‘Sí puede haber un delito electoral si la propaganda se realiza en instalaciones deportivas estatales. Es claro que la cuña fue realizada en una piscina. Falta ver si es una piscina estatal o privada’. Si desea, le muestro la foto. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus