Jocketa criolla se destaca en el HPR

Actualizado
  • 07/02/2014 01:00
Creado
  • 07/02/2014 01:00
PANAMÁ. Atraída por el renombre internacional de la hípica panameña, llegó a esta difícil profesión desde el pasado mes de diciembre la ...

PANAMÁ. Atraída por el renombre internacional de la hípica panameña, llegó a esta difícil profesión desde el pasado mes de diciembre la jocketa Alexandra Jara, quien en una carrera meteórica ha desarrollado un desempeño exitoso, a tal punto que a la fecha a superado a experimentados látigos, animándose cada día por adquirir nuevas técnicas para ir progresando.

Su origen, de un padre ligado a la preparación de caballos de carreras y su hermano Fernando, fusta de resonante campaña, la han fortalecido para su permanencia, sabiendo de ante mano que ambos le han manifestado que están orgullosos de ella.

Concepción Barría, instructor de la Escuela de Jinetes, desde muy temprano fue un creyente del buen desempeño de la jocketa.

‘Desde antes que debutara se lo dije a muchas personas, se los comuniqué a varios medios de comunicación, que en esa promoción del año 2013 era una estudiante muy efectiva, que tenía todo para convertirse en una de las mejores en esta difícil profesión’.

DE TÚ A TÚ

Aunque pareciera que Jara recibiera alguna ventaja de sus colegas por su sexo, se desestima esa creencia. Los dueños prefieren a los jinetes, fuera de la pista Jara es muy femenina, pero dentro de la cancha es igual a ellos y tiene que montar de tú a tú en las competencias.

CAMPAÑA

Jara debutó en el Hipo Remón el 8 de diciembre de 2013 en la cuarta carrera montando al equino azteca ‘Liante’, con cuyo animal cruzó la meta por delante de sus rivales, siendo su única monta para esa memorable fecha triunfal.

Posteriormente finalizó ese mes cabalgando sobre 18 ejemplares, de los cuales cinco fueron ganadores, cuatro escoltas, dos terceros, cuatro cuartos un quinto y dos veces fuera del marcador, con una efectividad del 17%.

TEMPORADA 2014

Sin dudas que en el presente año ha brillado, dado que en la estadísticas de ganadores hace tablas en la escolta de dicho torneo con Raymundo Fuentes y Miguel A. Vásquez, acumulando diez ganadores en 40 presentaciones, que suman además cuatro segundo y tres terceros lugares, con alto porcentaje de 24%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus