Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Deportes

Río 2016, la meta a golpes de puños

PANAMÁ. Son chicas que han tomado un camino común en el deporte: el boxeo.. Atheyna Bylon y Karol Hibbert también tienen un objetivo en ...

PANAMÁ. Son chicas que han tomado un camino común en el deporte: el boxeo.

Atheyna Bylon y Karol Hibbert también tienen un objetivo en común: llegar en representación de Panamá a los Juegos Olímpicos del año 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

Ambas saben que no es una tarea sencilla, pero están dispuestas a hacer el sacrificio para cumplir su meta.

PRESENCIA

Bylon, de 24 años, labora en la Policía Nacional y recientemente, fue distinguida por el jefe de la institución, Julio Moltó, después de conquistar el campeonato en los 75 kilos de la Copa Independiencia, celebrada recientemente en República Dominicana.

‘Ha sido un paso importante en mi preparación para llegar a los Juegos Olímpicos en 2016’, apuntó la espigada pugilista.

Piensa que una vez cumpla con el ciclo olímpico, puede haber otras oportunidades en su carrera.

‘Sé que es un camino difícil, y estoy dispuesta a seguir adelante’, destacó Bylon.

Cuenta además con el título conseguido en los Juegos Centroamericanos celebrados hace un año en San José, Costa Rica, donde fue una de las boxeadoras más destacadas.

ASCENDENTE

Karol Hibbert viene de Puerto Armuelles donde su padre, Mario, fue un destacado boxeador con varios títulos en torneos Guantes de Oro.

Hibbert derrotó a la colombiana Yeni Arias para ganar la medalla de oro en los 60 kilos de los Juegos Bolivarianos el año pasado; es la primera vez que una pugilista registra este éxito para Panamá en esta competencia.

Con solo 20 años de edad, el mundo competitivo del boxeo la tiene como una esperanza para conseguir medalla en próximas competencias.

‘Cada vez que me toca boxear, siento la responsabilidad de dar todo por mi país, por mi bandera. Así debe ser’, señaló.

SUEÑOS

Atheyna y Karol responden a una generación de boxeadoras que ha podido levantarse gracias al trabajo que realiza la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá, a cargo del Dr. Tomás Cianca, y al respaldo que ofrece el Gobierno Nacional a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Ambas están íntegramente dedicadas a su preparación física y mental, pensando en que cuentan con las habilidades necesarias para desarrollarse y llegar a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro dentro de un par de años.

‘Es un sueño que queremos cumplir’, expresó Bylon, quien siente que su labor como pugilista tiene un importante y positivo reflejo en la juventud panameña.

Para Hibbert, es un sentimiento muy similar. ‘He soñado con ir a unos Juegos Olímpicos, y sé que la oportunidad de hacerlo está aquí, por eso debo trabajar fuerte y prepararme’, apuntó.

Las chicas del boxeo olímpico quieren llegar lo más lejos que puedan. Lo importante es que han tenido un buen despegue.

A diferencia de otras boxeadoras y boxeadores, incluso, Atheyna Bylon y Karol Hibbert están mirando el sueño olímpico como algo que se puede conseguir con esfuerzo y sacrificio.